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TFM - ATENCIÓN Y PATOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

Cod.22202652
METODOLOGÍA

A lo largo del curso el alumno deberá presentar 5 trabajos o informes:

1. Libre elección de un tema, relacionado con los contenidos de la asignatura. El alumno ha de elegir una patología del sistema nervioso central en la que los mecanismos atencionales queden afectados. Es deseable que se seleccione un componente específico de la atención, con el objetivo de delimitar mejor los objetivos del estudio. Ha de presentar un breve informe donde se justifique la elección de esa patología y de ese componente atencional.

2. Presentar un breve informe donde queden recogidos:

  • los 10 artículos más relevantes en el estudio de esa patología y el componente cognitivo seleccionado. 
  • los 10 autores más relevantes de la materia elegida.
Para justificar su elección se puede hacer referencia al número de citas que han recibido, número de publicaciones, artículos de impacto, relevancia de la publicación, etc. Entre las bases de datos de uso más frecuente donde buscar la información destacan:
  • Pubmed
  • Psycinfo
  • ISI Web of knowledge

También es una buena estrategia emplear las propias páginas de los autores o los centros de investigación. Por ejemplo:

Y en la actualidad hay algunas páginas de gran difusión que incorporan información relevante para el investigador,  como:
  • Google-scholar
  • Wikipedia

3. El tercer informe debe incluir una revisión del tema de interés que sirva para enfocar un posible trabajo de investigación. En él deben constar tres partes:

  • Una breve revisión teórica de la materia, tanto de la patología seleccionada como del proceso cognitivo de interés.
  • Un segundo apartado que recoja las aportaciones más importantes: 10 artículos y 10 autores, comentados brevemente y justificando su elección.
  • Un apartado de conclusión o discusión, donde se reflejen posibles líneas de investigación para ser estudiadas y un diseño adecuado para realizar el trabajo (tipo y número de pacientes, pruebas a emplear para su evaluación, posibles análisis, etc.)

4. Recogida de datos y análisis de los mismos. El alumno realizará la recogida de los datos de la investigación y los tabulará para la realización de los análisis pertinentes. Una vez realizados enviará una breve presentación al profesor que incluya los resultados principales.

5. Por último, el alumno realizará un informe de la investigación realizada, a modo de artículo, detallando la situación actual del tema de investigación, los objetivos del estudio, la metodología y los materiales empleados, los resultados, y una discusión de los mismos. Para ello, han de seguirse las normas de publicación de la APA.

Todos los informes serán evaluados, y sobre ellos el profesor irá resolviendo dudas que puedan surgir, matizando o delimitando los temas, guiando las búsquedas, comentando otras posibilidades de búsqueda de información, etc.

Como docente de la asignatura, se recomienda al alumno hacer un seguimiento continuado de la asignatura. La participación en los foros virtuales, la lectura del material y el seguimiento del plan de trabajo en los tiempos recomendados por el profesorado son esenciales para que el estudiante alcance los objetivos de la asignatura.