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TFM - PSICOLOGÍA, CULTURA E IDENTIDAD

Cod.22202830
CONTEXTUALIZACIÓN
El Trabajo de Fin de Máster sobre "Psicología, Cultura e Identidad" se encuadra dentro de las líneas de investigación propias de la psicología cultural, pero prestando una especial atención a los temas identitarios. Parte de la idea de que la actividad del sujeto “psicológico” siempre tiene un carácter significativo estrechamente vinculado a los ámbitos socio-culturales en que se desarrolla, configura y ejerce. Más allá de los evidentes prerrequisitos neuro-fisiológicos, los procesos psicológicos están íntimamente ligados a encuentros cotidianos, mediados social y simbólicamente a través del lenguaje, pero también de las ciencias, de la tecnología, de las instituciones jurídicas, de la literatura o del arte plástico. Hablamos de artefactos e instrumentos culturales que moldean y modelan el funcionamiento psicológico y que lejos de ser inmutables y absolutamente determinantes, resultan a su vez modificados por la acción de los sujetos. Entre los procesos vinculados a esta actividad artefactual, cabe destacar la propia identidad (individual y colectiva) de los sujetos. En línea con la perspectiva cultural, la identidad no es entendida como una entidad estable, sino como un proceso que oscila de manera polimórfica entre los diversos contextos culturales de normalización y homogenización social, por un lado, y de diversificación y fragmentación, por otro. En último término, más que una identidad unitaria, propia y singularizadora de la subjetividad, nos encontramos ante actos de identificación mediados por  artefactos (simbólicos y materiales) disponibles en los contextos socio-culturales o ecosistemas de actividad específicos.