Logo de la UNED

TFM - INVESTIGACIÓN EN PENSAMIENTO, COMPRENSIÓN Y MEMORIA OPERATIVA

Cod.2220292-
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Comentarios y anexos:

Se proporciona una bibliografía básica para los diferentes temas que se pueden abordar desde esta línea de investigación. No obstante, es preciso señalar que, en su momento, el Equipo Docente facilitará al alumno la bibliografía más específica del campo de estudio sobre el que versará su trabajo experimental.

Elosúa, M.R., Gutiérrez, F., García Madruga, J.A., Luque, J.L. y Gárate, M. (1996). Adaptación española del "Reading Span Test" de Daneman y Carpenter. Psicothema, 8, 383-395.

Evans, J. St. B. T. (2007). Hypothetical reasoning. Dual processes in reasoning and judgement. Hove: UK. Psychological Press.

García Madruga, J. A,  y Fernández Corte (2008). Memoria Operativa, Comprensión y Razonamiento en la Educación Secundaria. Anuario de Psicología, 39 (1), 133-157.

García Madruga, J. A, Gutiérrez, F, Carriedo, N., Luzón J.M. y Vila, J. O. (2005). Working memory and propositional reasoning: Searching for new working memory tests. En  V. Girotto and P.N. Johnson-Laird (eds.), The shape of reason. Essays in honour of Paolo Legrenzi. (pp. 69-89) London: Psychology Press.

García Madruga, J. A, Gutiérrez, F, Carriedo, N., Vila, J. O. y Luzón J.M. (2007). Mental models in propositional reasoning and working memory’s central executive. Thinking and Reasoning, 13(4), 370-393.

García-Madruga, J. A., Carriedo, N. Gutiérrez, F., Moreno, S. & Johnson-Laird, P.N. (2002). Mental models in deductive reasoning. Spanish Journal of Psychology, 5, 125-140.

García-Madruga, J. A., Moreno, S., Carriedo, N. Gutiérrez, F., & Johnson-Laird, P.N. (2001). Are conjunctive inferences  easier  than disjunctive inferences? A comparison of rules and models. Quaterly Journal of Experimental Psychology, 54 A(2), 613-632.

Gutiérrez, F., García-Madruga, J. A., Carriedo, N., Vila, J. O. y Luzón, J. M. (2005). Dos pruebas de Amplitud de Memoria Operativa  para el Razonamiento. Cognitiva, 17, 187-203.

Johnson-Laird, P. N., (2006). How we reason. USA: Oxford University Press

Johnson-Laird, P. N., and Byrne, R. M. J. (2002). Conditionals: a theory of meaning, pragmatics and inference. Psychological Review, 109, 646-678.

Johnson-Laird, P.N., Byrne, R.M.J., and Schaeken, W.S. (1992) Propositional reasoning by model. Psychological Review, 99, 418-439.

Markovits, H. (2000). A mental model analysis of young children’s conditional reasoning with meaningful premises. Thinking and reasoning, 6, 335-377.

Meilán, E., García-Madruga, J.A. y Vieiro, P. (2000). Memoria operativa y procesos de razonamiento condicional. Cognitiva,12, 135-151.

Moreno, S., García-Madruga, J.A. y Byrne, R. M. J. (2007). Inferences from Semifactual ‘Even if’ Conditionals. Acta Psychologica, 128 (2), 197-209.

Moreno-Ríos, S. y García-Madruga, J.A. (2002). El desarrollo del razonamiento sobre lo que podría haber ocurrido: condicionales indicativos y subjuntivos. Infancia y Aprendizaje, 25, 485-498.

Santamaría, C.,  García-Madruga, J. A. y Johnson-Laird, P. N. (1998). Reasoning from double conditionals: The effect of logical structure and believability. Thinking and Reasoning, 4(2), 97-122.