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INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL

Cod.23302367
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

Dado que creemos fundamental tanto la evaluación de los procesos y resultados del aprendizaje, como de los procesos de enseñanza, el sistema de evaluación se plantea sobre dos finalidades y momentos: evaluación continua y evaluación final.

 

Notas importantes:

 

-          Tanto las Pruebas de Evaluación Continua como el Trabajo final de la asignatura se evaluarán y calificarán una sola vez, a partir del momento en que haya finalizado el plazo de entrega. Por tanto, no se evaluarán “borradores” de actividades, pruebas o trabajos, sino que las dudas deberán consultarse a través de la tutoría virtual o telefónica.

 

-          Únicamente, podrá realizarse una segunda evaluación antes de que finalice el mes de junio en el caso de que en la prueba o trabajo se haya obtenido la calificación de “suspenso”. Si los plazos de entrega de junio han expirado, la segunda evaluación se realizará en la convocatoria de septiembre.

 

-          Aquellos/as estudiantes que deseen “subir su calificación” en alguna de las pruebas, podrán hacerlo utilizando la convocatoria de septiembre. En tal caso, la calificación válida será la de septiembre, independientemente de que sea más alta o más baja que la de junio.

 

-          La revisión de pruebas o trabajo con el equipo docente se realizará siempre a través de la Tutoría telefónica.

 

 

 

 1. Evaluación contínua y formativa 
      

 

Esta evaluación se realiza durante todo el período del curso, con la pretensión de que el estudiante tome conciencia de sus aprendizajes a través de: la realización de las actividades de autoevaluación y de las actividades obligatorias y la participación en los foros virtuales.
 

Las pruebas de evaluación a distancia (actividades obligatorias), tienen una finalidad formativa, a la vez que permiten una evaluación por parte del profesorado. Estas pruebas, que tendrán un carácter eminentemente práctico, serán del siguiente tipo: búsqueda de datos o documentos; lectura crítica de documentos; análisis y evaluación de recursos; elaboración de mapas conceptuales; análisis de casos o situaciones; diseño de planificaciones, etc.
 

La participación en los foros virtuales y en las tutorías permitirá al estudiante plantear cualquier cuestión relacionada con los contenidos, y asimismo dialogar y conocer las inquietudes de los compañeros/as.
 

1.1. Pruebas de evaluación continua

El estudiante deberá realizar dos pruebas distancia durante el curso. La primera, que versará sobre los contenidos de los Bloques Temáticos 1 y 2; y la segunda, referida al Bloque Temático 3. Los enunciados de estas pruebas estarán disponibles en el Aula virtual de la asignatura.
 

Cada prueba consistirá en la realización de un conjunto de actividades de tipo teórico y práctico, en la que el/la estudiante deberá aplicar, sintetizar, relacionar o argumentar sobre distintas cuestiones propuestas, en vinculación con los contenidos del curso.

Cada prueba deberá ser presentada en un solo documento.
 

Mediante estas actividades, se pretende favorecer que el/la estudiante alcance los objetivos planteados, que encuentre la motivación y el estímulo necesarios en su proceso de aprendizaje y que pueda aplicar en supuestos o situaciones prácticas de contenidos estudiados, así como la búsqueda de nuevas fuentes o puntos de vista sobre los temas latentes en este campo. 
 

Nota importante: La elaboración de cada prueba deberá hacerse de forma individual (uni-personal) y original. La detección de respuestas copiadas o no-originales sin la debida cita sobre la fuente u origen supondrá la anulación de la prueba y la calificación de “suspenso”.
 

2.  Evaluación final

La evaluación sumativa, se realiza a partir de la valoración, tanto de las dos Pruebas de evaluación continua, como del Proyecto y de la entrevista finales, teniendo en cuenta la participación en el foro virtual y, en su caso, las conversaciones a través de la tutoría telefónica. Ésta se realiza al final del proceso de enseñanza-aprendizaje, para valorar la consecución de los objetivos de la materia, de acuerdo con los criterios de evaluación que recoge el epígrafe 6.
 

 

2.1. Proyecto o trabajo final

Para el Trabajo final, el/la estudiante podrá elegir entre dos posibilidades:
 

Opción A: Diseño de un programa de orientación profesional para una población concreta.

Opción B: Diseño de un proyecto de investigación sobre un tema de libre elección vinculado a un contenido de esta asignatura.

Tanto para la opción A como para la opción B,  el/la estudiante podrá enviar al equipo docente, un esquema o esbozo del mismo (de extensión no superior a dos páginas).

Este esquema deberá enviarse por el correo electrónico del Aula Virtual (utilizando la opción "Entrega de trabajos" o bien el icono "Tareas") antes de que finalice el mes de abril. En caso de presentarse a la convocatoria de septiembre, deberá enviarse antes de que finalice el mes de junio.

Una vez recibido el trabajo final, el equipo docente contactará con el estudiante (por teléfono o bien a través del Aula virtual) para fijar la fecha de una entrevista (presencial o telefónica), que se llevará a cabo durante la segunda quincena de junio, en la cual el/la estudiante deberá exponer el procedimiento seguido en la elaboración del trabajo, así como las conclusiones del mismo, manteniendo un diálogo con el equipo docente.

 

 

3.  Calendario de plazos de entrega

Los plazos de entrega de los trabajos deberán ser estrictamente respetados. Aquellos trabajos que sean recibidos fuera de plazo en la convocatoria ordinaria, pasarán a evaluarse en la convocatoria extraordinaria de septiembre.
 

Calendario de entrega de trabajos y consulta de calificaciones

Convocatoria
Pruebas
Plazos /fechas obligatorios
Ordinaria
Primera prueba de evaluación continua (Bloques 1 y 2)
30 de marzo
Segunda prueba de evaluación continua (Bloque 3)
5 de mayo

Esquema del Trabajo Final

Proyecto Final

Mes de abril

10 de junio

Consulta de calificaciones, si lo desea, a través de Internet o bien llamando directamente a la tutoría telefónica (Martes por la tarde)
 
A partir del 20 de junio
 
Extraordinaria

Esquema del Trabajo Final

 

Entrega de cualquier Prueba o Proyecto Final en la convocatoria de septiembre
NOTA IMPORTANTE: En caso de hacer uso de la convocatoria de Septiembre, se avisará a la profesora, en lo posible, con anterioridad

Mes de junio

 

 

Antes del día 10 de septiembre 

 

Consulta de calificaciones, si lo desea, a través de Internet o bien llamando directamente a la tutoría telefónica (Martes por la tarde)
 
A partir del 30 de septiembre
 

 

 

4.  Exigencias de presentación formal y de envío

En la portada del trabajo deberá indicarse: asignatura, nombre y apellidos del estudiante, dirección postal, teléfono de contacto, y dirección de correo electrónico. En el caso del Proyecto final, también deberá figurar el nombre de la tutora asignada.
 

Deberá enviarse a través de las herramientasl aula virtual.


5.  Criterios de calificación

La calificación final obtenida por el estudiante se realizará sobre una escala de 0 a 10. La calificación se distribuye del siguiente modo:
30 % pruebas a distancia (máximo 3 puntos)
50 % trabajo final + entrevista presencial o telefónica (máximo 5 puntos)
20 % participación en el foro virtual (máximo 2 puntos)
 

6. Criterios de evaluación

Criterios de evaluación de las actividades Pruebas de Evaluación continua:
-          La adecuada extensión y estructuración de las respuestas
-          La adecuación al enunciado propuesto
-          La precisión conceptual y empleo adecuado de la terminología específica
-          El grado de elaboración personal y la originalidad
-          El rigor científico de las respuestas
-          La adecuada argumentación y la aportación de reflexiones personales
-          La localización, utilización y presentación adecuada de las fuentes y recursos consultados sobre los temas planteados
-          La presentación formal apropiada para un nivel de posgrado
 

Criterios de evaluación del Proyecto final:
-          La estructura y organización coherente del contenido
-          La adecuación del contenido al esquema y al planteamiento del trabajo propuesto
-          El rigor conceptual y empleo adecuado de la terminología específica
-          La aplicación e integración de los conocimientos teóricos adquiridos
-          El grado de elaboración y originalidad del trabajo
-          El rigor científico de los argumentos
-          La amplitud y precisión de las conclusiones recogidas en el informe
-          El análisis sobre las implicaciones para la orientación del desarrollo de la carrera profesional
-          La aportación personal y la reflexión crítica
-          La variedad, calidad y actualidad de las fuentes consultadas
-          La adecuada presentación de las fuentes y recursos consultados sobre los temas planteados
-          La presentación formal ajustada a las exigencias de un informe de investigación
 

     

7.  Resultados de la evaluación y revisión de calificaciones

Una vez que el profesorado haya evaluado cada actividad, hará llegar a cada estudiante un Informe de evaluación de la misma, que incluirá una valoración de los criterios señalados en los epígrafes anteriores, una calificación numérica y las observaciones que estime convenientes.
 
La revisión de notas o cualquier incidencia relacionada con la calificación, se realizará de forma personalizada, exclusivamente a través de la tutoría telefónica (Martes por la tarde, teléfonos 913988275 y 913988381) o bien presencialmente en la Sede Académica, en el mismo horario (Despacho 221). En caso de no poder telefonear en dicho horario, deberá dejarse un mensaje en el contestador automático, indicando el nombre, teléfono y motivo de la llamada. El equipo docente intentará contactar con el/la estudiante, en lo posible, en otro momento. No se revisarán evaluaciones individuales a través del foro virtual.