Logo de la UNED

CLAVES DEL MUNDO CLÁSICO

Cod.24402870
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Comentarios y anexos:

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

GRECIA Y ROMA

Fox, Robin Lane, El Mundo Clásico. La epopeya de Grecia y Roma, Barcelona, Crítica, 2007. 
      El Programa de la parte de Grecia y Roma podrá prepararse en su totalidad por este libro. En la posterior bibliografía complementaria se da cuenta de otros libros útiles.

LECTURAS OBLIGATORIAS:

GRECIA
Junto al Programa mencionado habrá en esta parte de Grecia dos lecturas obligatorias
1)      Sófocles, Antígona. una obra dramática que ha tenido una vigencia en toda la tradición cultural de Occidente, porque platea un dilema de rango universal: el enfrentamiento entre el ordenamiento religioso y el civil, entre las leyes divinas y y las leyes de los hombres.
Para esta lectura hay en el mercado español diversas editoriales que recogen buenas traducciones: por ejemplo, en Alianza Editorial (SÓFOCLES. Áyax. Las traquinias. Antígona. Edipo Rey, trad. de José María Lucas, Madrid, Alianza Editorial, varias reimpresiones), o en Gredos (SÓFOCLES. Tragedias, trad. de A. Alamillo, Biblioteca Clásica Gredos, nº 40, 1981).
2)      Luciano, Relatos verídicos. Esta obra de Luciano es un buen testimonio de cómo ya en Grecia surgió lo que podríamos llamar “literatura de evasión”, orientada al puro entretenimiento: normalmente, siempre que hablamos de los clásicos griegos, pensamos en obras conceptuales, de especulación intelectual; pero no es menos cierto que en un momento dado surgió otra producción literaria que buscaba simplemente entretener, y un ejemplo excelente es la novela griega. Ahora bien, esta obra de Luciano, que a primera vista podría ser calificada de esa manera, es algo mucho más importante. Primero, es la culminación de una trayectoria literaria que se veía desarrollando desde épocas anteriores: el relato fantástico, porque ya no estamos a un acopio de aventuras más o menos sugerentes, sino que la acción sube de nivel y entra en el terreno de la ficción. Pero aún hay más: debajo de ese atractivo puramente narrativo hay una profunda intención irónica, es la apoteosis de la sátira a través de un relato. Por todo esto Luciano es uno de los personajes clásicos que más influencia ha tenido en la tradición literaria occidental: una obra como Los viajes de Gulliver, donde en sabia armonía se mezclan relato, fantasía y sátira, es un ejemplo más de una larga serie.
Una acertada traducción de esta obra de Luciano está recogida en la obra colectiva Luciano de Samósata. Relatos fantásticos, Alianza Editorial, BT 8211, 1998 (trad. de Carlos García Gual); o también en Luciano. Obras, vol. I, de la Biblioteca Clásica Gredos, nº 42, 1981 (trad. de A. Espinosa).
Es muy aconsejable que, tras la lectura detenida, e incluso repetida, de las obras propiamente dichas, se proceda igualmente a la lectura atenta de las Introducciones respectivas.

ROMA
Las claves del mundo antiguo residen especialmente en los propios textos: ellos serán los que sostengan, ratifiquen y materialicen diferentes aspectos de lo estudiado en la teoría. Por eso es importante que desde el primer momento en el que entramos en este Master nos acerquemos a ellos para familiaricemos con su lectura. 
      Así pues, en este curso llevaremos a cabo una serie de lecturas seleccionadas de algunas obras de los grandes, inmortales escritores romanos que son ya piezas claves de la literatura universal.

1)      Virgilio (70- 19 a.C.) Leeremos textos escogidos de su Eneida, poema épico que escribió siguiendo el modelo de la antigua épica homérica, reproduciendo sus personajes y la misma leyenda troyana, pero teniendo presente la reciente historia de Roma y las sangrientas guerras civiles.

2)      Textos historiográficos y para ello nadie mejor que Publio (¿Gayo?) Cornelio Tácito (ca.-56 ca.-120 d. C.) al que se le ha calificado de escritor moderno por situar la individualidad en el centro de su historia y por la carga ideológica que ésta presenta, como tendrán ocasión de comprobar. Magistral describiendo personas: mediante una prosa concisa, escueta, asindética es capaz de señalar en cuatro pinceladas, sin ayuda de un verbo que las matice, el carácter, el pensamiento, el sentir y las razones que mueven a actuar a los personajes de la Historia que nos está contando. 

En su momento se indicará a los alumnos los textos concretos que han de leer. La lectura se hará acompañada de orientaciones por parte del profesor.