Logo de la UNED

INVESTIGACIÓN EPIDEMIOLÓGICA (PLAN 2008)

Cod.22201240
CONTEXTUALIZACIÓN
Una característica definitoria de la Epidemiología es la cuantificación. Se dice que la Epidemiología no es otra cosa que un “ejercicio de medición”; para ello ha desarrollado herramientas propias para la medida de los eventos de su interés (nivel de salud, enfermedad, factores de riesgo…) y su relación con algunos supuestos determinantes.
La epidemiología no es más que una manifestación del método científico en la investigación en salud. Por lo tanto sigue todos los pasos y debe atenerse a todas la restricciones que se aplican a este tipo de trabajo. Así, nos encontraremos con estudios descriptivos, experimentales o de intervención, de cohortes, de casos y controles…
La asignatura de Investigación Epidemiológica tiene vínculos estrechos con otras asignaturas del postgrado de Metodología de las Ciencias del Comportamiento y de la Salud, básicamente está relacionada con asignaturas como Análisis de Datos, Diseños de Investigación y Modelos estadísticos, en las que se proporcionan habilidades para comprender el uso de la estadística inferencial –paramétrica y no paramétrica- para interpretar lo que los datos aportan al problema de estudio.