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INVESTIGACIÓN EN TRASTORNOS INFANTILES INTERIORIZADOS Y EXTERIORIZADOS

Cod.22202614
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
ISBN(13): 9788434409224
Título: EL NIÑO DEPRIMIDO (2007)
Autor/es: Barrio, María Victoria Del ;
Editorial: : EDITORIAL ARIEL S.A.

Comentarios y anexos:

Sobre depresión

del Barrio, V. (2007). El niño deprimido, Barcelona, Ariel.

Es la lectura dorsal para tener una idea dilatada del tema en lo que respecta a concepto, epidemiología, factores de riesgo y tratamiento. Las lecturas de artículos de investigación recientes deben integrarse en un cuerpo de conocimiento previo que permita ubicar el sentido y la novedad de lo aportado por cada investigación que se analiza.

Méndez, X (2005). El niño que no sonríe, Madrid, Pirámide.

En este libro se encuentran una serie de estrategias muy útiles para plasmar de una forma visual y amena para los niños las técnicas más habituales y eficaces para el tratamiento de la depresión infantil, apoyando la terapia con el juego.

Sobre agresión 

Carrasco, M.A. y González, M. J. (2006). Aspectos conceptuales de la agresión: definición y modelos explicativos. Acción Psicológica, 4, 7-38.

El presente artículo aporta una revisión histórica del estudio de la agresión. En lo referente a su definición, se revisa su concepto y la delimitación del mismo respecto de otros términos, tales como agresividad, ira, hostilidad, violencia, delito o crimen. Así mismo, se resumen una selección de las principales tipologías de la agresión. Por último, se presentan los distintos modelos explicativos de la conducta agresiva: instintivos, biológicos, del drive, conductuales, cognitivos, aquellos centrados en la dinámica familiar y en los hábitos de crianza, así como las aproximaciones evolutivas y, finalmente, los modelos integradores.

Carrasco, M.A. (2006). Evaluación de la conducta agresiva. Acción Psicológica, 4, 67-81.

En el presente artículo se revisan los principales instrumentos y técnicas utilizados para la evaluación de la conducta agresiva. Tras unas breves consideraciones sobre la evaluación de la agresividad, el contenido se estructura según las diferentes técnicas aparecidas: análisis de archivos, técnicas de observación, informes verbales y técnicas proyectivas. Finalmente se exponen algunos instrumentos para evaluar el riesgo de emisión de una conducta agresiva y su peligrosidad. La revisión realizada pone de manifiesto que el mayor número de instrumentos diseñados para evaluar esta conducta son informes verbales (autoinformados o heteroinformados) y que el desarrollo de instrumentos específicos que evalúen agresividad no es todavía muy numeroso.

Del Barrio, V. y Roa, M-L (2006). Factores de riesgo y de protección en agresión infantil. Acción Psicológica, 4, 67-81.

Se exponen los factores de riesgo que han sido considerados como los más relevantes para explicar la aparición de la agresión en niños y adolescentes (biológicos, personales, familiares y sociales). Con ello se asientan las bases para poder construir los planes de prevención que pueden evitar la aparición de las conductas agresivas que hoy tienen una incidencia tan alta y preocupante, tanto para la familia como para la sociedad.

González, M. y Carrasco, M.A. (2006). Intervención psicológica en agresión: técnicas, programas y prevención. Acción Psicológica, 4, 83-105

La conducta agresiva y la violencia han pasado a tener un lugar de relevancia en los problemas de nuestra sociedad, requiriendo intervenciones a múltiples niveles: individual, de grupo y también un abordaje a nivel de sistema. Presentamos las estrategias más utilizadas en el campo de la intervención para reducir el comportamiento agresivo, posteriormente haremos referencia a los programas que las incluyen, programas multicomponentes y programas multimodales. Debido a la estabilidad y la relación existente entre la conducta agresiva infantil y el desarrollo de trastornos de conducta y delincuencia posterior, nos referiremos también a los programas que se implementan en el área de la prevención, primaria y secundaria, es decir, de aplicación a nivel universal y aplicación sobre grupos de riesgo.