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LA RED SEMÁNTICA

Cod.24409189
CONTEXTUALIZACIÓN

 

  1. Encuadramiento de la asignatura dentro del plan de estudios de la titulación y competencias asignadas en el marco del plan formativo

 

Esta asignatura forma parte de uno de los dos módulos de especialidad, en concreto el titulado Las TIC para el Tratamiento de Lenguas, junto con Herramientas computacionales para el análisis léxico, Fonética y tecnologías del habla, Traducción automática y traducción asistida por ordenador, Aplicaciones de las TIC al estudio intercultural de las variedades de las lenguas y Aplicaciones de las TIC  al  estudio de la lingüística diacrónica.

 

Se pretende lograr los objetivos de las siguientes competencias genéricas de la UNED:

 

- Aplicación de los conocimientos a la práctica

- Resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos

- Pensamiento creativo

- Razonamiento crítico

- Toma de decisiones

- Comunicación y expresión en otras lenguas (con especial énfasis en el

inglés)

- Competencia en el uso de las TIC

- Competencia en la búsqueda de información relevante

- Competencia en la gestión y organización de la información

- Competencia en la recolección de datos, el manejo de bases de datos y su presentación

 

Además, de estas competencias la asignatura desarrolla las siguientes:

 

1. Conocer los elementos principales del internet de segunda generación (red semántica).

2. Conocer los últimos avances en la dirección del internet de tercera generación (red 3.0).

 

 

  1. Perfil del estudiante al que va dirigida

 

La asignatura pertenece al módulo de Especialidad del Máster, por lo que tiene una caracterización muy concreta del perfil del estudiante al que se recomienda. Sobre todo está pensada para el estudiante de Postgrado que vaya a seguir alguna de las siguientes vías profesionales:

 

  1. Investigación en el área de Humanidades (lingüística, historia, antropología, etc.).
  2. Docencia de lenguas, especialmente el inglés.
  3. Aplicaciones computacionales de la lengua.
  4. Lexicografía (creación de diccionarios, ontologías, corpora, etc.).
  5. Edición crítica de libros.

 

 

  1. Justificación de la relevancia de la asignatura

 

Esta asignatura permite contextualizar el uso de las TIC y del tratamiento de lenguas en el marco del desarrollo de la red internet hacia una red más significativa. Así, la asignatura permite relacionar conocimientos de dominios específicos de las TIC y del tratamiento de lenguas, como los corpora, las bases de datos, las clasificaciones, taxonomías y ontologías, los etiquetados y metadatos, etc. con desarrollos del internet de última generación.

 

 

  1. Relación de la asignatura con el ámbito profesional y de investigación

 

Esta asignatura permite relacionar contenidos de las TIC y del tratamiento de lenguas con el desarrollo de una red significativa (de la red semántica a la red 3.0) que no sólo marca una línea fundamental de avance de la investigación y la innovación, sino que proporciona una formación con aplicaciones profesionales en un sector estratégico.