Logo de la UNED

MODELOS COMPUTACIONALES DEL DISCURSO: SEMÁNTICA Y PRÁGMÁTICA

Cod.31101292
CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

Tema 1.- Introducción.
Tema 2.- Semántica Computacional
     2.1 Representación del significado
     2.1 Semántica léxica
     2.2 Desambiguación del sentido de las palabras
Tema 3.- La web semántica (Web 3.0) 
     3.1 Stándares
     3.2 Ontologías y su población
     3.3 Modelos para recuperación de información
Tema 4.- Análisis del discurso (I)
     4.1 Estructura del discurso
     4.2 Análisis de referencias
     4.3 Sistemas Pregunta y Respuesta
Tema 5.- Análisis del discurso (II)
     5.1 Modelo DRT
     5.2 Generación de presentaciones multimedia
Tema 6.- Interacción persona-ordenador.
     6.1 Conceptos básicos
     6.2 Sistemas de diálogo
Tema 7.- Evaluación
     7.1 Evaluación de tareas semánticas
     7.2 Componentes de evaluación de diálogos
     7.3 Evaluación en la web semántica

Dentro de las actividades de aprendizaje se especifican las lecturas más adecuadas para cada uno de los temas. Se presentarán y se facilitará, en su caso, el acceso a diferentes ejemplos y herramientas accesibles desde el aula virtual.

Respecto a los objetivos generales de cada tema:

o El objetivo global del Tema 1 es presentar al alumno aquellos conceptos y conocimientos preliminares sin los que no podría ubicar los contenidos de la asignatura. Se pretende, además, justificar el interés de la asignatura, motivar al alumno en su estudio y presentar las posibles aplicaciones de los contenidos.

o En el Tema 2 se presentan diferentes modelos semánticos, y diversos criterios comúnmente utilizados en la bibliografía para estudiar la cobertura y adecuación de los mismos.

o El Tema 3 incluye los conceptos básicos y algunos de los estándares de la web semántica. Además se estudiarán recursos existentes y aspectos candentes como la población de ontologías. Finalmente se estudiarán algunos modelos de recuperación de información basada en ontologías.

o Los Temas 4 y 5 se dedican a presentar el concepto de discurso y las teorías relacionadas, que además tienen una proyección aplicada, como en el caso de las presentaciones o interfaces que gestionan y combinan adecuadamente datos multimedia en aplicaciones o los sistemas de pregunta y respuesta.

o En el Temas 6 se dará a conocer al alumno la problemática relacionada con la interacción persona y ordenador con un planteamiento de ingeniería del software.  La segunda parte se dedica a un tema de elevado interés, la gestión de diálogos para aplicaciones.

o Finalmente, el tema 7, se dedicará a la presentación de algunas de las técnicas que se utilizan para la evaluación de los aspectos relacionados con algunos de los temas presentados en esta asignatura. 

El plan de trabajo del estudiante,  de acuerdo con el contenido de la asignatura se organiza como sigue:   


Tema         Horas de teoría   Horas de práctica
Tema 1       4                           0
Tema 2       10                         6
Tema 3       10                         6
Tema 4       10                         6
Tema 5       10                         6
Tema 6       10                         6
Tema 7       10                         6

Práctica 50h