Logo de la UNED

MEDIDA EN EDUCACIÓN

Cod.23302032
CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

Esta asignatura tiene carácter introductorio , dirigido a la formación de los estudiantes en el campo de la recogida de datos. Constituye una base para desarrollar las competencias propias del Master.

La asignatura se estructura en cinco temas en los que se estudiarán las cuestiones generales relacionadas con la medida  a través de sus técnicas e instrumentos más representativos para la investigación en educación. Junto al desarrollo teórico de los temas presentaremos una breve introducción sobre  el tratamiento descriptivo de los datos. Además se completará el estudio con el análisis de las características técnicas de estos instrumentos: fiabilidad y validez.

Así pues, la estructura de la asignatura es la siguiente:

1. Introducción a la medida en educación.
   - La problemática de la medida en educación
   - Tipos de variables y niveles de medida
   - Criterios para la selección de instrumentos de medida

2. La técnica de la observación y la forma de registro de los datos.
   - Tipos de observación y registro
        • Observación abierta
                o Notas de campo
                o Registro de Incidentes
                o Diario…
        • Observación estructurada
                o Listas de control
                o Escalas de estimación
                o Análisis de la interacción grupal: Flanders  y Bales
   - La fiabilidad de los datos observacionales.

3. La técnica de la encuesta: el cuestionario y la entrevista.
   - El cuestionario
         • Cuestionario abierto / cerrado
         • Cuestiones sobre la redacción de las preguntas
         • Aplicación en grupo: Paneles Delphi
   - La entrevista
         • Tipos de entrevista
                 o Entrevista en profundidad
                 o Entrevista focalizada
                 o Historia de vida
                 o Grupo de discusión
 

4. Test y pruebas criteriales:
   - Diferenciación entre evaluación normativa y criterial
   - Clasificación de los test
   - Diseño y elaboración de pruebas criteriales
   - Baremación
   - Utilización de la curva normal
 

5. Fiabilidad, validez y análisis de los ítems  de los instrumentos de medida en educación.
   - Concepto y tipos de fiabilidad.
            • Cálculo e interpretación de resultados
   - Concepto y tipos de validez.
            • Cálculo e interpretación de resultados
   - Análisis de ítems