La asignatura se impartirá siguiendo la metodología a distancia propia de la UNED. Para ello, se dispondrán herramientas para el estudio y la práctica online y se facilitarán materiales impresos y multimedia de manera que los estudiantes puedan acceder a los contenidos del curso y desarrollar las actividades sin necesidad de desplazarse.
El modelo pedagógico de la asignatura se basa en el estudio de los contenidos teóricos y la realización de trabajos con los que aplicar el conocimiento en escenarios de intervención propios de la materia.
Se aplicarán las características específicas de la metodología a distancia que -presuponen el aprendizaje flexible, abierto y a distancia. Además, la asignatura se basará en los siguientes principios metodológicos generales:
- Aprendizaje colaborativo: Conocer la realidad de la educación permanente, lo que significa entender el aprendizaje como un proceso continuo.
- Comunicación participativa: Con la finalidad de promover la creación de una comunidad educativa, el modelo de comunicación se basa en la multidireccionalidad y horizontalidad de los mensajes, de todos a todos y con el docente como guía, asesor y orientador de los procesos de aprendizaje.
Para adquirir los objetivos de aprendizaje previstos, se establece un proceso formativo de 25 horas para cada tema y 125 horas para la asignatura, organizado para cada uno de los temas de la siguiente forma:
a) tareas de trabajo participativo y colaborativo a distancia: - una sesión de videoconferencia (de una hora de duración), para establecer las indicaciones generales y resolución de dudas - ocho horas de trabajo en red, utilizando el correo electrónico, los foros de debates y la herramienta de trabajos
b) tareas de trabajo autónomo: - seis horas de estudio autónomo - tres horas de búsqueda de documentación actualizada para la realización del trabajo práctico - tres horas de trabajo personal para la elaboración del informe del trabajo práctico
c) tareas de trabajos prácticos - dos horas para la preparación del trabajo práctico - dos horas de tutoría personal
Criterios generales para la realización del trabajo:
Temas de los trabajos; referentes a los contenidos de la asignatura
Carácter del trabajo: inédito.
Extensión: 40 páginas aproximadamente.
Calendario: durante la duración del curso.
Esquema:
Portada: Datos personales, el título del trabajo, Curso, y fecha.
Índice numerado
Introducción donde se establecen las bases teóricas y conceptuales.
Desarrollo de los contenidos estructurados en epígrafes.
Metodología
Conclusiones
Realización práctica siguiendo las pautas del curso o estableciendo de forma creativa las que usted considere oportuna