Logo de la UNED

PEDAGOGÍA SOCIAL Y ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

Cod.23302225
RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Objetivo General

- Conocer la importancia de la Pedagogía Social y la Animación Sociocultural para formar profesionales relacionados con el ámbito social.

Objetivos Específicos

- Analizar la importancia de la Pedagogía Social y de la Animación Sociocultural y su incidencia en la mejora y transformación de la sociedad.
- Reflexionar sobre la familia como comunidad y su repercusión social.
- Adquirir un conocimiento básico de las necesidades, carencias y dificultades más significativas que pueden aparecer en los periodos de la infancia, la adolescencia y la juventud.
- Valorar la inclusión/exclusión social como fenómeno estructural que afecta a determinados grupos sociales, y entenderlo en relación a procesos de desigualdad y discriminación.

     Las competencias que el estudiante deberá alcanzar se distribuyen en tres grandes dimensiones:

Saber

-  Reflexionar sobre las aportaciones científicas y metodológicas aportadas por la Pedagogía Social y la Animación Sociocultural.
-  Reflexionar sobre las responsabilidades éticas y las repercusiones sociales que comportan las relaciones familiares.
-  Proporcionar conocimientos avanzados sobre las distintas metodologías y técnicas de trabajo e investigación que existen en el ámbito de los menores y jóvenes en dificultad social.
-  Conocer los aspectos teóricos-metodológicos de la inclusión/exclusión social.
-  Reflexionar sobre la importancia de una intervención de calidad en el ámbito social.

Saber hacer

-  Indicar los rasgos que caracterizan la PS como ciencia y la ASC como metodología.
-  Aprender a tomar decisiones responsables en el ámbito familiar
-  Consolidar habilidades de localización, acceso y uso de fuentes bibliográficas, telemáticas y documentales propias del ámbito social.
-  Aplicar estrategias, técnicas e instrumentos de intervención adecuados a cada situación

Saber ser:

-  Valorar las aportaciones a la sociedad de la Pedagogía Social  y de la Animación Sociocultural.
-  Tomar conciencia de los valores que promueven.
-  Generar un clima de colaboración en el contexto familiar
-  Sensibilizar a los estudiantes en la necesidad de analizar e interpretar la realidad de los niños, adolescentes y jóvenes en dificultad social utilizando la información procedente de la investigación y los criterios de rigor y precisión propios de las ciencias sociales.
-  Fomentar a través de la intervención los valores de solidaridad y comunicación interpersonal.