- Conocer la importancia de la Pedagogía Social y la Animación Sociocultural para formar profesionales relacionados con el ámbito social.
Objetivos Específicos
- Analizar la importancia de la Pedagogía Social y de la Animación Sociocultural y su incidencia en la mejora y transformación de la sociedad. - Reflexionar sobre la familia como comunidad y su repercusión social. - Adquirir un conocimiento básico de las necesidades, carencias y dificultades más significativas que pueden aparecer en los periodos de la infancia, la adolescencia y la juventud. - Valorar la inclusión/exclusión social como fenómeno estructural que afecta a determinados grupos sociales, y entenderlo en relación a procesos de desigualdad y discriminación.
Las competencias que el estudiante deberá alcanzar se distribuyen en tres grandes dimensiones:
Saber
- Reflexionar sobre las aportaciones científicas y metodológicas aportadas por la Pedagogía Social y la Animación Sociocultural. - Reflexionar sobre las responsabilidades éticas y las repercusiones sociales que comportan las relaciones familiares. - Proporcionar conocimientos avanzados sobre las distintas metodologías y técnicas de trabajo e investigación que existen en el ámbito de los menores y jóvenes en dificultad social. - Conocer los aspectos teóricos-metodológicos de la inclusión/exclusión social. - Reflexionar sobre la importancia de una intervención de calidad en el ámbito social.
Saber hacer
- Indicar los rasgos que caracterizan la PS como ciencia y la ASC como metodología. - Aprender a tomar decisiones responsables en el ámbito familiar - Consolidar habilidades de localización, acceso y uso de fuentes bibliográficas, telemáticas y documentales propias del ámbito social. - Aplicar estrategias, técnicas e instrumentos de intervención adecuados a cada situación
Saber ser:
- Valorar las aportaciones a la sociedad de la Pedagogía Social y de la Animación Sociocultural. - Tomar conciencia de los valores que promueven. - Generar un clima de colaboración en el contexto familiar - Sensibilizar a los estudiantes en la necesidad de analizar e interpretar la realidad de los niños, adolescentes y jóvenes en dificultad social utilizando la información procedente de la investigación y los criterios de rigor y precisión propios de las ciencias sociales. - Fomentar a través de la intervención los valores de solidaridad y comunicación interpersonal.