EDUCAR PARA LA CALIDAD DE VIDA: MEDIO AMBIENTE, SALUD Y DESARROLLO SOSTENIBLE.
Cod.2330223-
CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA
Tema 1: Calidad de vida y desarrollo
Calidad de vida, desarrollo y procesos de humanización. Aproximación conceptual
El problema de las necesidades y los límites. Los estilos de vida.
Los DDHH como referente.
La educación necesaria.
Tema 2: El Desarrollo Sostenible como marco de referencia
o La crisis ambiental y sus orígenes. o Ecodependencia y desarrollo. o Las necesidades básicas. o Globalizadores y globalizadores. o En un presente incierto: interpretar y actuar. o Hacia un nuevo paradigma ambiental. o Ciencia con consciencia. o El desarrollo sostenible como proceso y como resultado.
Tema 3: La educación para la salud
Comprender el sentido actual de la Educación para la Salud.
Identificar los valores que subyacen en las elecciones saludables.
Conocer el modelo conceptual de los determinantes de la salud.
Identificar los principales espacios educativos para el desarrollo de actividades saludables.
Estudiar algunos de los campos emergentes.
Aplicar la metodología adecuada a la resolución de problemas concretos.
Tema 4 La educación ambiental
· Evolución de la educación ambiental en las últimas décadas. · Ejes que vertebran la educación ambiental. · Diagnóstico de la situación. · Consideraciones generales · Alternativas · Principios de una educación ambiental para el desarrollo sostenible. · El papel de las organizaciones de E.A. no formal en una sociedad en cambio. · La necesidad de formación permanente. · La E.A. como instrumento para el desarrollo endógeno.
Tema 5 El movimiento conservacionista
Concepto y desarrollo histórico del Conservacionismo
La biodiversidad y los ecosistemas del mundo
Conservación y desarrollo sostenible
El turismo como factor económico basado en la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad