Logo de la UNED

EDUCAR PARA LA CALIDAD DE VIDA: MEDIO AMBIENTE, SALUD Y DESARROLLO SOSTENIBLE.

Cod.2330223-
CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA
Tema 1: Calidad de vida y desarrollo
  • Calidad de vida, desarrollo y procesos de humanización. Aproximación conceptual
  • El problema de las necesidades y los límites. Los estilos de vida.
  • Los DDHH como referente.
  • La educación necesaria.

Tema 2: El Desarrollo Sostenible como marco de referencia

o        La crisis ambiental y sus orígenes.
o        Ecodependencia y desarrollo.
o        Las necesidades básicas.
o        Globalizadores y globalizadores.
o        En un presente incierto: interpretar y actuar.
o        Hacia un nuevo paradigma ambiental.
o        Ciencia con consciencia.
o        El desarrollo sostenible como proceso y como resultado.

Tema 3: La educación para la salud
  • Comprender  el sentido actual de la Educación para la Salud.
  • Identificar los valores que subyacen en las elecciones saludables.
  • Conocer el modelo conceptual de los determinantes de la salud.
  • Identificar los principales espacios educativos para el desarrollo de actividades saludables.
  • Estudiar algunos de los campos emergentes.
  • Aplicar la metodología adecuada a la resolución de problemas concretos.

Tema 4 La educación ambiental

·         Evolución de la educación ambiental en las últimas décadas.
·         Ejes que vertebran la educación ambiental.
·         Diagnóstico de la situación.
·         Consideraciones generales
·         Alternativas
·         Principios de una educación ambiental para el desarrollo sostenible.
·         El papel de las organizaciones de E.A. no formal en una sociedad en cambio.
·         La necesidad de formación permanente.
·         La E.A. como instrumento para el desarrollo endógeno.


Tema 5 El movimiento conservacionista
  • Concepto y desarrollo histórico del Conservacionismo
  • La biodiversidad y los ecosistemas del mundo
  • Conservación y desarrollo sostenible
  • El turismo como factor económico basado en la conservación y el uso sostenible de la  biodiversidad