ESCUELA COLABORATIVA E INTERCULTURAL: INNOVACIÓN INSTITUCIONAL.
Cod.23302460
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
La evaluación será de carácter formativo y armonizará la autoevaluación y heteroevaluación. La evaluación global se basará: 1) Evaluación contínua: A través de actividades prácticas obligatorias incluidas en el plan de trabajo . 2) Trabajo: Se elaborará una práctica formativa que evidencie el dominio de modelos y estrategias de intervención en la escuela colaborativa e intercultural. 3) La participación en el curso virtual se considerará de acuerdo con la importancia de las aportaciones que cada alumno haya realizado. 4) Desarrollo de alguna experiencia y programa de mejora integral de alguna escuela: Estudio de caso, que evidencie el desarrollo colaborativo e intercultural de la institución elegida.
ACTIVIDADES: Actividades Fase I: -Identificación de instituciones, actividades, modelos didácticos y métodos de indagación e innovación educativa. -Construcción del modelo didáctico, emergencia de problemas inhibidores de las innovaciones y análisis de prácticas innovadores en los centros. -Formación teórico-práctica del estudiante: 45 horas de trabajo. -Semanas de 1ª a 6ª.
Fase II: -Aplicación del modelo didáctico, del sistema metodológico y de la caracterización de prácticas innovadoras en las institución-instituciones educativas elegidas. -Caracterización de instituciones innovadoras y justificación de los modelos, sistema metodológico didáctico y heurístico y proyección a la mejora de las prácticas de los docentes, las instituciones y las comunidades formativas en general. -Formación práctica: 40 horas de trabajo. -Semanas de 4ª a 10ª.
Fase III: -Redacción del trabajo e informe de investigación e innovación. o Justificación del modelo didáctico. o Coherencia entre el modelo didáctico y la solución de los problemas formativos. o Aplicación del modelo didáctico del sistema metodológico didáctico-heurístico a una institución educativa dada y justificar mediante la aplicación de la narrativa, el grupo de discusión, la auto y la coobservación, la entrevista en profundidad en su caso y el análisis documental la calidad de la teoría y modelos de innovación generada.