ESTILOS DE APRENDIZAJE DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y DE SUS PROFESORES.
Cod.23302494
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Previamente al diseño de cualquier programa de estudio, parece obligada la respuesta a una serie de interrogantes. Como por ejemplo: ¿Qué conocimientos se pretende que adquieran los estudiantes referidos a los contenidos temáticos?, ¿Qué deben aprender a hacer?, ¿Qué actitudes o valores esperamos que adquieran en relación con el desempeño académico-profesional?
Desde las coordenadas anteriores, aquellos resultados (referidos tanto a conocimientos, como a habilidades y actitudes) que pretendemos alcancen los estudiantes mediante su aprendizaje a través del estudio en esta asignatura, son los siguientes:
Comprender en profundidad, desarrollando críticamente, las principales características de las instituciones educativas de la post-modernidad.
Analizar el concepto de aprendizaje organizativo, su tipología y estilos, así como los facilitadores e indicadores del mismo.
Identificar, recopilar y discriminar, de manera fundamentada, los saberes necesarios para el ejercicio de la función docente en el marco de la sociedad del conocimiento.
Revisar y valorar el concepto de desarrollo profesional del profesor en el marco de los principales paradigmas y modelos en este ámbito.
Discriminar y valorar el rol de las nuevas tecnologías en el adecuado desarrollo de las instituciones educativas y de la función docente.
Formular, diferenciándolos, los diferentes entornos no reglados que desarrollan experiencias formativas.
Capacitarse para construir nuevo conocimiento en cada uno de los ámbitos anteriores utilizando la metodología adecuada.
Dichos resultados de aprendizaje están directamente relacionados con, y contribuyen a la adquisición de, las competencias del título para esta asignatura, y que son:
-Saber aplicar las técnicas y procedimientos metodológicos de la investigación y la evaluación para la solución de los problemas pedagógicos actuales de las instituciones educativas.
-Generar climas de colaboración y transformación de las comunidades educativas en interacción con el entorno y configurar culturas innovadoras desde procesos sistemáticos de mejora de las prácticas e indagaciones en los centros educativos.
-Poder continuar su trayectoria académica hasta culminar su proceso de formación como investigador mediante la realización de su Tesis Doctoral.
Aquellos resultados y competencias más específicos a lograr por el alumnado, y que están más directamente asociados al desempeño cualificado de una determinada profesión (actividades de innovación e investigación en el ámbito educativo aquí), se relacionarán en la segunda parte de esta GUÍA, al abordar las orientaciones para el estudio de cada unidad temática.