ORIENTACIÓN Y ASESORAMIENTO EN PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
Cod.23304555
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
- Comprender el asesoramiento como proceso de colaboración entre profesionales de la educación, e identificar los elementos que garantizan su eficacia.
- Analizar y valorar las diferencias entre las distintas perspectivas de asesoramiento psicopedagógico.
- Sensibilizarse hacia los principios y el rol asesor que debe asumir el orientador en la relación con los profesionales de un centro educativo (equipo directivo, profesores, tutores, otros especialistas) y con los alumnos y sus familias.
- Tomar conciencia del potencial del enfoque colaborativo del asesoramiento psicopedagógico para la capacitación de la comunidad escolar en la resolución de los problemas de enseñanza y aprendizaje.
- Conocer la metodología y diferentes estrategias de asesoramiento psicopedagógico, justificando la lógica del método de resolución de problemas y el trabajo por proyectos.
- Conocer los objetivos y rasgos que definen el modelo de asesoramiento intersectorial y comunitario, y su aplicación en el apoyo a los centros y las familias.
- Identificar y comparar las estructuras y modelos de orientación y asesoramiento psicopedagógico que se contemplan en las Comunidades Autónomas.