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ELEARNING, REDES GLOBALES Y PLATAFORMAS

Cod.23305134
PRESENTACIÓN

 Esta Guía pretende proporcionar al estudiante una panorámica general de la asignatura para que conozca los conocimientos que se imparten en ella y la metodología seguida. El objetivo que se persigue con la asignatura es introducir al alumno en el conocimiento de Internet y las utilidades que facilita a los docentes, en particular las plataformas educativas.

Ya con los primeros ordenadores personales y dentro de los paquetes de programas que los acompañaban venían incluidos programas de tratamiento de textos, hojas de cálculo, bases de datos y telecomunicaciones. Pero el mundo de las telecomunicaciones con ordenador ha sido el que más ha tardado en popularizarse, las conexiones eran lentas y complejas, reservadas a entornos muy profesionales. Cuando se hizo accesible, fundamentalmente con Internet, su desarrollo fue espectacular.

Internet ha revolucionado las telecomunicaciones. El nuevo sistema de comunicación ofrece una manera sencilla de distribución e intercambio de información y está alterando positivamente el mundo de las comunicaciones en general.

Desde hace varios años se vienen difundiendo distintas plataformas sobre Internet que sirven para presentar contenidos, y a la vez incorporan un conjunto de herramientas de comunicación que facilitan la creación de entornos educativos virtuales.

Las herramientas básicas que toda plataforma de aprendizaje puede incluir son ya hace tiempo conocidas; los foros, el correo electrónico, charlas y pizarras compartidas en tiempo real. Estas herramientas se vienen usando en el ámbito docente, aunque generalmente su uso ha proliferado debido al interés del propio profesor, que de forma autodidacta, ha ido incorporándolas a su quehacer diario. El objetivo básico de una plataforma o aula virtual será por lo tanto integrar el uso de las diversas herramientas y aplicaciones que funcionan sobre Internet en las tareas de enseñanza-aprendizaje.

Por una parte, nos encontramos con plataformas desarrolladas por usuarios entusiastas del medio, que con pocos recursos consiguen unos buenos resultados bien porque crean su propia plataforma adaptada al propio entorno, o porque saben sacarle el mejor de los resultados a un conjunto de herramientas facilitados por el proveedor de acceso a Internet.

Hay también plataformas profesionales e inalcanzables para el habitualmente escaso presupuesto de un único centro, y que están orientadas a dar soporte a entornos académicos más complejos, que permiten gestionar cientos de cursos y alumnos.

Y por último, y no menos interesantes, también encontraremos desarrollos profesionales basados en licencias de software de difusión gratuita que no tienen nada que envidiar a aquellas otras comerciales.

Moodle es una plataforma de este último grupo, desarrolla para soporte de cursos en Internet y que se ha popularizado enormemente debido a su facilidad de uso y a que es de código abierto, y por lo tanto gratuita. No requiere conocimientos especiales de informática ni para diseñar cursos en ella ni para instalarla, con un nivel medio de informática podemos montarla en el aula o en la intranet de nuestro centro y ponerla a disposición de la comunidad educativa.

En esta asignatura conoceremos Moodle desde los tres puntos de vista que como usuarios podemos explorarla: como alumno, como profesor y como administrador.