Logo de la UNED

CONTENIDOS MULTIMEDIA INTERACTIVOS EN RED Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

Cod.23305168
CONTEXTUALIZACIÓN

La sociedad del conocimiento se caracteriza por un uso generalizado de los contenidos multimedia y por su incidencia en la vida de los seres humanos.  La construcción social de la realidad se hace ya no sólo a través de los Medios de Comunicación, sino fundamentalmente a través de Internet  y  muy especialmente a través de la Web 2.0. Los contenidos de la red son un recurso extraordinario  para la educación.  Y es la educación la que de una forma más institucionalizada transmite los valores. Pero Internet en general , y   la Web 2.0 en particular, están contribuyendo a un modo de hacer y pensar la realidad social, sobre todo por la participación  activa y colaborativa de los sujetos receptores. 

El profesorado ha de detectar la incidencia de estos medios (blogs, videoblogs, fotoblogs, youtube, buscadores, periódicos digitales, redes sociales…) y especialmente de los videos juegos digitales en el comportamiento de los estudiantes y de los seres humanos en general, y aplicarlos a la educación formal y no formal. Para nuestro propósito general del estudio de las estrategias docentes en la sociedad multicultural, este posicionamiento y valor social e innovador es vital, por Internet es el medio democrático y plural por definición.