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SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS

Cod.23306071
PRESENTACIÓN

 

Usted aprende
y usa lo aprendido,
para volverse lentamente sabio,
para saber que al fin el mundo es esto,
en su mejor momento una nostalgia,
en su peor momento un desamparo,
y siempre, siempre
un lío,
(Mario Benedetti, Curriculum)
 
 
 
La sistematización  es un proceso educativo que tiene su origen en América Latina, unida a los planteamientos político-pedagógicos surgidos en el seno de los movimientos de Educación Popular. Implica tanto una posición epistemológica como una propuesta metodológica.
 
Analizamos la realidad siempre y necesariamente desde nuestra posición en ella, desde nuestros marcos de referencia. De ahí que no podamos comprender lo vivido desde una pretensión de objetividad, sino desde nuestra posición como sujetos participantes en su construcción. Las dinámicas sociales se caracterizan por su complejidad; por ello concebimos las prácticas como “experiencias”, es decir, como procesos histórico-sociales, complejos y cambiantes, vividos por actores concretos. Una experiencia no es sólo una acción, sino una trama en la que se entrelazan condiciones del contexto, situaciones particulares, acciones y reacciones, interpretaciones, relaciones, percepciones, emociones. Cada experiencia particular es única y distinta, de ahí la dificultad de comunicarla y compartirla.
 
La sistematización nos aporta herramientas para construir conocimiento partiendo de las vivencias subjetivas de las personas que participan en una experiencia. Es por tanto una práctica colectiva, que requiere la participación de los implicados. No se trata de describir prácticas o evaluar resultados, sino de revisitar la experiencia vivida con un triple objetivo:
 
  • comprender la realidad, dotarla de sentido, para poder mejorarla;
  • extraer aprendizaje de las experiencias, y así poder compartirlo: no podemos transferir las experiencias, pero sí lo que aprendemos de ellas;
  • enriquecer la teoría con el conocimiento surgido de la práctica.
 
La sistematización de prácticas valora los saberes de las personas como sujetos de la experiencia, construye aprendizajes significativos y contribuye a la reflexión teórica con conocimiento generado desde la propia práctica.