Logo de la UNED

APRENDIZAJE COLABORATIVO

Cod.23306090
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Comentarios y anexos:

Badía, A. (2005). Aprender a colaborar con internet en el aula. En C. Monereo (coord.), Internet y competencias básicas. Aprender a colaborar, a comunicarse, a participar, a aprender. Barcelona: Graó.Calzadilla, M.E. (2001). Aprendizaje colaborativo y tecnologías de la información y la comunicación.  OEI – Revista Iberoamericana de Educación.

Carrio Pastor, M.L. (2007). Ventajas del uso de las Tecnologías en el Aprendizaje Colaborativo, Revista Iberoamericana de Educación

Díaz Aguado, M. J. (2003/2006). Educación intercultural y aprendizaje cooperativo. Madrid: Pirámide.  Pgs. 107-120. 

Díaz-Aguado, M.J. (2004). Educación intercultural y cooperación. Una nueva interacción educativa para un mundo que también es diferente. Educatio, 22, 59-89

Giménez, F., Guitert , M y Lloret, T. (?) Aprendizaje cooperativo en entornos virtuales: el caso de la “Universitat Oberta de Catalunya. Barcelona, UOC

Goikoetxea, E. y Pascual, G. (2002). Aprendizaje cooperativo: bases teóricas y hallazgos empíricos que explican su eficacia. Educación XX1, 5, 227-247.

Lucero, M.M. Entre el trabajo colaborativo y el aprendizaje colaborativo. Revista Iberoamericana de Educación.

Moneo, C. (2004). Aprender de los iguales y con los iguales. Prólogo al libro D. Durán y V. Vidal (2004). Tutoría entre iguales: de la teoría a la práctica. Un método de aprendizaje cooperativo para la diversidad en secundaria. Barcelona: Graó

Pujolàs Maset, P. (2002).  El aprendizaje cooperativo. Algunas propuestas para organizar de forma cooperativa el aprendizaje en el aula. Documento de Trabajo.  Laboratorio de Psicopedagogía. Universidad de Vic. 

Pujolàs Maset, P. (2003). El aprendizaje cooperativo: algunas ideas prácticas. Documento de Trabajo. Universidad de Vic.

Pujolàs Maset, P. (2004). Contribución de las T.I.C. al aprendizaje cooperativo.  4as. Jornadas: Las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Internet en el centro educativo. Zaragoza, 30 de Junio, 1 y 2 de Julio de 2004.

Pujolàs, P.  (coord.); Riera, G.; Pedragosa, O. y Soldevila, J. (2005). Aprender juntos alumnos diferentes (I): El “qué” y el “cómo” del aprendizaje cooperativo en el aula. Documento de Trabajo. Laboratorio Psicopedagogía. Universidad de Vic.