Logo de la UNED

CINE, LITERATURA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO ESPACIOS CULTURALES

Cod.23306141
RECURSOS DE APOYO AL ESTUDIO

 RECURSOS ELECTRÓNICOS

 

Rodrigo Alsina, M.  Confianza en la información mediática. Revista Cidob d’afers internationals nº 61-62 pp. 145-153   en

http://www.cidob.org/castellano/publicaciones/Afers/61-62rodrigo.cfm

 

La diversidad cultural plantea la necesidad de nuevas categorías para explicar la realidad. Las categorías no siempre son compartidas por los que crean la información y los que la reciben. El autor propone utilizar en menor medida los estereotipos y fomentar que los lectores analicen y se planteen por que los medios dicen lo que dicen, que las verdades que se exponen en los diferentes medios no son absolutas y que toda exposición oculta aspectos. Hacer un lector que prescinda de una confianza ciega en los medios de información.

 

 

Diversidad y publicidad-observatorio 2004 en

 http://www.olmcm.org/dbData/Resources/diversidad-y-publicidad.pdf

 

El informe de  Mugak y XenoMedia diversidad y publicidad – Observatorio 2004 se plantea el papel relevante de la televisión y realiza un análisis específico de una selección de espacios publicitarios en televisión .

El informe consta de dos partes . La primera “representación y participación de minorías en publicidad”, revisa   la presencia y/o ausencia de la representación

de minorías étnicas y colectivos y/o personas inmigrantes en un conjunto de anuncios televisivos seleccionados y premiados por el Festival publicitario de cine y televisión de San Sebastián entre 1986 y el año 2002.

La segunda parte, “diversidad y publicidad – observatorio 2004” supone

una aplicación de los resultados en el análisis de la publicidad emitida en

cuatro cadenas de televisión durante una semana en octubre de 2004.

 La investigación muestra  que en pocos casos hay una visión  social y cultural y una mayoría que utiliza estereotipos  poco elaborados  sobre los sujetos de otras culturas

 

Aguirre, A. Entrevista a Nicolas Castellano, periodista especializado en inmigración; Mugak nº 42, 2005 en

 www.revista.mugak.eu/articulos/show/409

 

Aierbe P. Inmigrantes delincuentes, una creación mediática : Mugak nº 19, 2005 en  revista.mugak.eu/articulos/show/211

Martinez Corchera, R. Interculturalidad y publicidad; Mugak nº 30, 2005 en  www.revista.mugak.eu/articulos/show/326

 

Martinez Corchera, R. ¿Que piensan algunos periodistas de la imagen de las minorias en los medios?; Mugak nº 29, 2004 en  www.revista.mugak.eu/articulos/show/311

 

Mugak. Racismo y prensa. Observatorio 2000. Primeras observaciones.  Mugak nº 11, 2000 en

 www.revista.mugak.eu/articulos/show/62

 

Perez, C. Las inmigrantes en la prensa: victimas sin proyectos migratorios  Mugak nº 24, 2005 en

 www.revista.mugak.eu/articulos/show/260