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FAMILIA Y FAMILIAS

Cod.23306156
CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura de Familia y familias es parte integrante del Módulo Escenarios y Prácticas debido a la importancia fundamental de la familia como uno de los marcos de la vida de los escolares que interactúa constantemente con el marco institucional de la escuela. Estereotipos de larga implantación presentan una forma de familia, la familia nuclear con padre, madre e hijos, como la forma buena de hacer familia, la forma que más facilita el desarrollo adecuado del niño/la niña. Estos estereotipos llevan a una concepción de otras formas de hacer familia como carenciales, desviadas o perniciosas. Y esta concepción lleva, a su vez, a unos estereotipos sobre los hijos e hijas de estas familias, sus posibilidades de aprender y su rendimiento escolar.

Mediante la exploración de las diversas maneras de hacer familia a lo largo de la geografía mundial y a través del tiempo, el/la alumno/a de esta asignatura podrá adoptar unas actitudes nuevas y más flexibles de aceptación de la diversidad en relación con las maneras de hacer familia que encuentra en su propio centro escolar. Los/las maestros/as y profesores han de desarrollar las destrezas necesarias para poder conocer y apreciar la diversidad de las formas de hacer familia en su propio contexto escolar. De esta manera, podrán desarrollar buenas prácticas relacionadas con los alumnos y sus familias. Se incluye en este Máster debido a lo esencial de comprender la diversidad del contexto extra-escolar que es la familia, para una comprensión y orientación correctas de cada alumno.

Dentro de los objetivos generales del Máster, esta asignatura se centra en los siguientes:

1. Entender las oportunidades que ofrece la diversidad en beneficio de la sociedad y aprender a afrontar sus desafíos
2. Reflexionar críticamente sobre la educación intercultural como estrategia para el tratamiento del conflicto
3. Desarrollar actitudes, habilidades y capacidades para la comunicación intercultural
4. Desarrollar habilidades para el aprendizaje autónomo y cooperativo
5. Utilizar las nuevas tecnologías como herramienta para favorecer el intercambio intercultural

Para alcanzar estos objetivos, el alumno desarrollará, de forma particular, las siguientes competencias generales del master:
1. Identificar y seleccionar respuestas adecuadas a los desafíos de contextos diversos y cambiantes
2. Planificar y ejecutar estrategias pedagógicas que respondan a la complejidad y diversidad sociocultural
3. Promover procesos de transformación tendentes a la equidad y la participación social
4. Producir, a partir de la investigación, conocimiento innovador susceptible de ser aplicado para resolver problemas complejos desde la perspectiva intercultural

De manera específica, las/los alumnas/os aprenderán a distinguir y valorar la diversidad de formas y procesos de familia, despojándose del etnocentrismo que nos hace ver “nuestra” manera de ser familia como “la buena” o “correcta” y evitando una jerarquización de modelos familiares en “mejores” y “peores”.

Practicarán una mirada holista y antropológica, con una dosis de relativismo, que les ayudará a percibir y comprender el planteamiento educativo (en su sentido amplio, no sólo de educación escolar) de cada familia y cómo encaja la escuela en este planteamiento.

Con esta valoración de las diversas formas de ser familia y la mirada antropológica que plantea la educación como un proceso muy amplio en el que se encajan tanto familia como escuela, se podrá superar la idea de un enfrentamiento entre escuela y familia para llegar a una posición de comprensión y a una posibilidad de colaboración.


La asignatura Familia y familias tiene una fuerte relación con las  asignaturas del Módulo Escenarios y Prácticas, especialmente con:

  • Currículo intercultural y transformación de la escuela
  • Comunicación intercultural
  • Mediación social en contextos educativos
  • Participación social y acción comunitaria

Asímismo, tiene una estrecha relación con las siguientes asignaturas de los otros módulos:

  • Educación intercultural
  • Repensar el racismo
  • Género e igualdad de oportunidades
  • Diversidad, homogeneidad, identidades
  • Etnografía en educación
  • El relativismo cultural como herramienta de análisis
  • Análisis crítico de discursos educativos