Logo de la UNED

EL MUNDO CLÁSICO EN LA TEORÍA POLÍTICA

Cod.24400150
CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

Esta asignatura pretende mostrar al alumno cómo la reflexión pólitica se ha inspirado en la historia y en el pensamiento de Grecia y Roma, o en determinadas figuras de sus literaturas, tomándolos como punto de partida para comprender mejor la realidad actual.

Como sería imposible abarcar una tradición de tantos siglos en un solo cuatrimestre, hemos preferido ejemplificar este poder de inspiración del pensamiento clásico, escogiendo una serie de calas significativas, centrando el estudio en una obra que se propone, completa o en fragmentos relevantes, a la consideración personal del alumno.

Se podría subdividir la asignatura en cuatro bloques, cada uno de ellos con un punto de vista diferente sobre la antiguedad:

1.- El Renacimiento. Comprendería dos temas, uno dedicado a los círculos platónicos y el otro a Maquiavelo. En este periodo la Antigüedad aparece como una especie de tierra incógnita, cuya visión ha sido obstaculizada por el Medievo, y con la que se establecen lazos que no pretenden reanudar algo, sino refundarlo, con clara conciencia de ruptura y de proyecto de futuro.

2.- Absolutismo. En estos siglos los autores clásicos cumplen un doble papel, sirviendo de justificación moral a la conducta del príncipe, o actuando como pretexto a la hora de criticar abusos o prejuicios. Comprendería dos temas: La fundamentación de las monarquías absolutas mediante el tacitismo y la Ilustración.

3.- Revolucionarios y románticos. El tercer bloque estudiaría el papel de los modelos clásicos en el pensamiento revolucionario y el recurso a ellos para construir la idea de ciudadanía y convivencia. Grecia y Roma aparecen como proveedoras de modelos de excelencia y como banderas de la libertad pública, generando sentimientos en los que se mezcla una visión poetizada del pasado y la dificultad de conciliar la libertad inspirada en los antiguos con las nuevas necesidades de una individualidad desarrollada, que exige preservar parcelas de intimidad privada y decisión individual. Consta de dos temas: La Revolución Francesa y el Helenismo y Romanticismo.

4.- Intentos de reconstrucción. El cuarto bloque, de un solo capítulo, se ocupará de cómo los personajes y mitos antiguos son en el siglo XX, especialmente tras la Segunda Guerra mundial, pretexto para la reflexión moral y auxiliares para intentar reconstruir intelectualmente una Europa devastada, buscando en las raíces de la civilización occidental bálsamo para sus heridas.