4.1. Descripción general Introducción científica y bibliográfica para poner de relieve la importancia de la educación a lo largo de los distintos periodos de la literatura griega y latina.
4.2. Descripción y relevancia de los bloques temáticos Los cuatro grandes bloques temáticos son: I)Grecia 1 (temas 1-5); II) Grecia 2(temas 6-10); III) Grecia 3 (temas 11-14); IV)Roma (temas 15-20). Ambas culturas tuvieron peculiaridades concretas, si bien la segunda estuvo muy influida por la primera. Ambas son la base de la educación europea medieval y renacentista, y, en suma, de la que luego ha sido patrimonio común de los europeos.
4.3. Programa
I.Grecia
1. La educación en Homero y la épica griega. 2. Los líricos y la educación. 3. Ideas educativas en los Presocráticos. 4. La tragedia y la educación. 5. La comedia y la educación. 6. Los historiadores de los siglos V y IV a. C. y la educación. 7. Los oradores atenienses y el problema de la educación. 8. Los grandes maestros educadores del siglo IV: Platón, Isócrates y Aristóteles. 9. Los ideales educativos espartanos y atenienses. 10. La educación en los periodos helenístico y romano: el establecimiento de la paideia. 11. Las instituciones educativas. 12. La educación física y artística. 13. La enseñanza primaria y secundaria. 14. La enseñanza y aprendizaje de la retórica, filosofía y estudios científicos.
II. Roma 15. La antigua educación romana. 16. Roma y la educación griega. 17. La enseñanza primaria. 18. La enseñanza secundaria. 19. La enseñanza superior. 20. La obra educadora de Roma.