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EL DESCUBRIMIENTO DE LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA A TRAVÉS DE SU CULTURA MATERIAL

Cod.24400220
CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

 

Descripción general
      Esta asignatura pretende proporcionar al alumno la información más relevante sobre la historia de los descubrimientos arqueológicos de la cultura material griega y romana, desde el Renacimiento hasta la profesionalización de la disciplina en época contemporánea, relacionando estos descubrimientos con las distintas etapas históricas en que se producen y con la construcción paralela de las disciplinas relativas al pasado (epigrafía, numismática, filología).

Descripción y relevancia de los bloques temáticos
      El Bloque I presenta un panorama general del nacimiento y evolución de una disciplina nueva en el ámbito de los estudios históricos y arqueológicos: la Historia de la Arqueología (centrada en el mundo clásico).
      El Bloque II contempla los primeros pasos en el redescubrimiento de la cultura material clásica durante la Edad Media, valorando distintas fases y formas de recuperación de esos vestigios por parte de algunos reyes y papas, especialmente Carlomagno y Gregorio Magno.
      El Bloque III analiza las causas y consecuencias de la nueva actitud sobre la Antigüedad clásica desde la Baja Edad Media, el nacimiento de estudios específicos y sistemáticos (Epigrafía, Numismática) y el papel del coleccionismo de antigüedades como elemento de prestigio político y social.
      El Bloque IV señala la gran importancia de las excavaciones de las ciudades sepultadas por el Vesubio (sobre todo Pompeya y Herculano, “museos vivos de la Antigüedad”, como las llamó Winckelmann), desde mediados del siglo XVIII, para la construcción de una visión diferente y más completa de la vida en el mundo antiguo, ya que por primera vez se disponía de abundantes restos materiales encontrados in situ que aportaban una información más fiable que las fuentes literarias.
      El Bloque V estudia el redescubrimiento de Grecia a partir del siglo XVII y el gran impacto que supuso el conocimiento directo de sus monumentos para el arte y la arqueología.
      El Bloque VI está dedicado a la profesionalización de la arqueología durante el siglo XIX, mediante la creación de museos y cátedras en universidades y sociedades científicas europeas, la fundación de Escuelas Arqueológicas y otras instituciones específicas, la realización de inventarios del patrimonio arqueológico nacional, y la promulgación de leyes para la protección y conservación del patrimonio histórico-arqueológico.

Programa
Bloque I:          Introducción a la Historia de la Arqueología clásica.
Bloque II:         Conservación y uso del pasado clásico durante la Edad Media.
Bloque III:       Nacimiento y desarrollo de nuevas disciplinas sobre la Antigüedad clásica en el Renacimiento y la Ilustración: epigrafía, numismática y coleccionismo de antigüedades.
Bloque IV:       Las excavaciones de Pompeya y Herculano.
Bloque V:        El redescubrimiento de Grecia (siglos XVII-XIX).
Bloque VI:       La profesionalización de la arqueología clásica en los siglos XIX-XX: cátedras, museos, leyes.