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FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS MORFOLÓGICO Y SINTÁCTICO

Cod.24400305
CONTEXTUALIZACIÓN

1. Encuadramiento de la asignatura dentro del plan de estudios de la titulación y competencias asignadas en el marco del plan formativo
      Fundamentos del análisis morfológico y sintáctico ocupa un lugar intermedio en el ciclo de formación –de trayectoria lineal y gradual– en el conocimiento de la gramática en relación con otras materias del máster y con las integrantes de otros másteres del plan de estudios de posgrado que oferta la Facultad de Filología: internamente, establece un puente de unión entre el nivel inferior que representa la asignatura Introducción a la gramática (Módulo de formación básica) y diversas asignaturas de los módulos de nivel superior o avanzado: a) Teorías gramaticales, El análisis morfológico, Formación de palabras del español: aplicaciones para el siglo XXI, Relaciones sintácticas y semánticas en el interior de la oración y del sintagma, Metodología y herramientas de la investigación gramatical y El análisis estilístico (Módulo de contenidos formativos propios); b) Gramática cognitiva y Clases de palabras y categorías morfológicas, La atribución, Las perífrasis verbales, Análisis de procedimientos cohesivos en el discurso. Los conectores y Gramática y fraseología (Módulo de la especialidad); externamente, establece lazos de unión con otras áreas y disciplinas (como la Lexicología, la Semántica y el Análisis del discurso) y con la materia que imparten otras asignaturas adscritas a otros másteres del plan de estudios de la Facultad, pertenecientes tanto al Módulo de formación básica (como Gramática inglesa, Segunda lengua, Lenguaje literario, Pervivencia de las lenguas griega y latina en la lengua española y, muy especialmente, Conceptos básicos de la descripción lingüística) como al Módulo de contenidos comunes (Aspectos normativos del español, Ciencia del lenguaje (lingüística): principios generales y desarrollo sistemático, Introducción a la Lingüística Aplicada).
      Para evitar superposiciones entre los contenidos de las distintas materias afines del máster y, al mismo tiempo, pretender un perfil único y homogéneo del alumno, es preciso programar una planificación de objetivos coordinados con los de aquéllas. En calidad de asignatura puente entre ambos niveles, Fundamentos del análisis morfológico y sintáctico debe centrarse en: a) medir previamente la base de formación de contenidos gramaticales individuales y su adecuación al nivel del curso; b) fijar unas pautas metodológicas de recuperación y reciclaje; c) fortalecer los conocimientos sobre la materia adquiridos; d) ampliar la visión de la gramática a otras esferas del conocimiento que favorezcan su ajuste en el POP; e) promover la interacción de la teoría y la práctica, que será imprescindible para la superación de la asignatura (véase tipo de evaluación); f) estimular el espíritu crítico que debe primar en los juicios de valoración de teorías de análisis y en la justificación o resolución de los problemas gramaticales que ofrecen los textos; g) orientar directamente al alumno a la investigación mediante la toma de decisiones y la formulación de propuestas personales.
      Los objetivos y los contenidos propios se programan buscando un equilibrio entre el volumen de contenidos y créditos y el tiempo y esfuerzo de aprendizaje (que, además del tiempo de estudio, incluye el necesitado para la adquisición de material, la participación en los foros y correos, el empleado en el desplazamiento al centro asociado, etc.).

2. Perfil del estudiante al que va dirigida
 
      La asignatura Fundamentos del análisis morfológico y sintáctico está diseñada prioritariamente para el alumno que haya superado una titulación de Grado relacionada con Filología Española que quiera adquirir y completar los conocimientos fundamentales de la gramática española descriptiva sincrónica.
      Está, asimismo, pensada para el alumno de otra filología que precise unos conocimientos básicos sólidos de la morfología y la sintaxis del español para complementar sus conocimientos gramaticales de la primera lengua y fundamentar la resolución de los problemas lingüísticos (estudio contrastivo español/otra lengua, etc.).
      Igualmente, es recomendada a los licenciados en Filología y enseñantes de niveles preuniversitarios que impartan Gramática y practiquen en sus clases el análisis morfosintáctico.

3. Justificación de la relevancia de la asignatura
      Como asignatura intermedia, Fundamentos del análisis morfológico y sintáctico se reviste de la importancia capital como vehículo de adaptación y aclimatación del alumno que ha cursado la asignatura Introducción a la gramática del Módulo de formación básica y sistema de preparación para cursar con éxito las materias diversificadas de sus contenidos en los módulos de nivel avanzado.
      La asignatura es un complemento esencial para materias afines de la misma o distinta área o de otra filología inscritas en este u otro máster, como el análisis gramatical de textos de otras lenguas, la indagación lexicológica, el estudio de los conceptos básicos de lingüística (general) o el análisis de la lengua literaria.

4. Relación de la asignatura con el ámbito profesional y de investigación
      Con respecto al ámbito de la investigación, Fundamentos del análisis morfológico y sintáctico cuenta, entre sus objetivos, el promover y estimular algunos de los valores exigibles en un nivel de investigación: espíritu crítico ante las teorías y criterios con que operan, rigor en el análisis, comprobación empírica de los hechos gramaticales, búsqueda y acopio de material bibliográfico.
      Con el ámbito profesional, su principal contribución es el campo de la docencia. El ejercicio de las prácticas del análisis y la aplicación de una metodología apropiada a la organización y exposición ordenada de los contenidos, la ilustración de las clases y la resolución de los problemas de morfosintaxis pueden constituir un modelo adecuado a la enseñanza universitaria y preuniversitaria.