Logo de la UNED

LAS PERÍFRASIS VERBALES

Cod.24400413
CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

     La asignatura consta de cinco grandes bloques temáticos:

            1) El comportamiento perifrástico: el concepto de perífrasis verbal; grados en las perífrasis verbales; perífrasis verbal y locución verbal.
            2) El verbo auxiliar: el concepto de verbo auxiliar; gramaticalización del verbo auxiliar.
            3) Perífrasis verbales de infinitivo: clasificación de las perífrasis verbales de infinitivo; perífrasis modales; perífrasis aspectuales.
            4) Perífrasis verbales de gerundio: caracterización de las perífrasis de gerundio; delimitación, inventario y restricciones de empleo; clasificación de las perífrasis verbales de gerundio; estudio de las principales perífrasis verbales de gerundio.
            5) Perífrasis verbales de participio pasado: caracterización de las perífrasis verbales de participio pasado; inventario y clasificación de las perífrasis verbales de participio pasado; perífrasis verbales de participio pasado con auxiliares intransitivos o intransitivizados; perífrasis verbales de participio pasado con auxiliares transitivos.

     Los dos primeros bloques desarrollan conceptos básicos para el análisis de las perífrasis verbales, mientras que los tres últimos se dedican al análisis de los diferentes complejos verbales perifrásticos agrupados según el verboide que interviene.