Logo de la UNED

EDICIÓN DE TEXTOS

Cod.2440056-
CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA
4.- CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA
4.1.- Descripción general de la asignatura
 
            Esta asignatura estudia los principios teóricos de la edición de textos, fundamento de la ciencia filológica. Analiza los problemas que entraña el texto en cuanto a su configuración y a su transmisión a lo largo del tiempo, antes de que sea tratado como creación estética y literaria. Expone primero la formulación y el desarrollo de las distintas teorías a lo largo del tiempo. Describe después los problemas de la transmisión del texto, los errores y variantes, la transmisión manuscrita e impresa. Pasa finalmente al estudio de las distintas fases y operaciones de la edición crítica del texto (recensio, constitutio textus y dispositio textus) y a su anotación textual  y explicativa.
4.2.- Descripción y relevancia de los bloques temáticos
            Los contenidos de la asignatura se agrupan en  cuatro bloques temáticos esenciales. El primero aborda los principios de la edición de textos desde una Perspectiva histórica y estudia cómo han ido evolucionando a lo largo del tiempo, desde que comenzaron a aplicarse en la antigüedad hasta el momento presente, y los distintos métodos y escuelas que han ido sucediéndose, del método lachmanniano a la crítica genética. El segundo estudia el proceso de Transmisión del texto, los problemas de copia y edición del texto, la historia de la tradición y las distintas formas de edición impresa. El tercero trata de La edición crítica del texto propiamente dicha y en él se estudian los distintos pasos y operaciones que han de realizarse (recensio, constitutio textus y dispositio textus) hasta llegar a establecer con el mayor rigor posible el texto más depurado y próximo al original del autor. El cuarto apartado va dedicado a la Anotación e interpretación del texto y en él se establecen las pautas para una mejor comprensión del texto, a la que nos ayuda una anotación adecuada de su sentido literal, tanto en los aspectos gramaticales, como retóricos y eruditos.
4.3.- Programa
        1. Perspectiva histórica:
                        1.1. La edición de textos a lo largo de la historia
                        1.2. Los métodos de Lachmann y Bédier
                        1.3. La nueva filología. La Escuela de Filología Española
                        1.4. Las nuevas tecnologías
         2. La transmisión del texto:
                        2.1. Original y copias
                        2.2. Errores y variantes
                        2.3. Historia de la tradición. La tradición impresa
                        2.4. Distintas formas de edición
         3. La edición crítica del texto:
                        3.1. La  recensio
                                   3.1.1. Relación de testimonios
                                   3.1.2. Colación de variantes
                                   3.1.3. Localización de errores
                                   3.1.4. Construcción del stemma
                                   3.1.5. "Eliminatio codicum descriptorum"
                                   3.1.6. Contaminación
                        3.2. La  constitutio textus
                                   3.2.1. Selectio
                                   3.2.2. Emendatio
                        3.3. La  dispositio textus
                                   3.3.1. Texto único
                                   3.3.2. Varios testimonios: el texto base
                                   3.3.3. Grafías, división de palabras, acentuación, puntuación
                                   3.3.4. La lengua del texto
                                   3.3.5. Signos especiales y presentación gráfica del texto
         4. Anotación e interpretación del texto
                        4.1. Aparato crítico del texto
                        4.2. La anotación del texto. Gramáticas y léxicos
                        4.3. Las pautas retóricas
                        4.4. La erudición: enciclopedias y diccionarios