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INTERFAZ, NAVEGACIÓN E INTERACTIVIDAD DIGITAL

Cod.24411136
CONTEXTUALIZACIÓN

 

Los interfaces digitales son omnipresentes en la sociedad actual, la forma de navegar por ellos permite el éxito o el fracaso de una tecnología. La interactividad que podemos conseguir depende en buena medida de un diseño que tenga en cuenta a los usuarios. En la Sociedad del Conocimiento estamos asistiendo al fenómeno denominado “convergencia de medios”. Se está produciendo una convergencia tecnológica y de terminales por la que desde el teléfono móvil, las Smart TV, los tablets, los smarthphones, así como los ordenadores (de sobremesa o portátiles), sin olvidarse de las videoconsolas… Con todos estos dispositivos podemos navegar por Internet, mantener conversaciones con otros usuarios alejados en el tiempo y el espacio.
 
 
La necesidad de diseñar nuevos interfaces que se adapten a las nuevas tecnologías es una necesidad continua. Los dispositivos cambian continuamente y con ellos los interfaces. Asimismo, estamos asistiendo a una convergencia de servicios, por la que desde cualquier medio podemos acceder a contenidos situados en cualquier punto del planeta. La conexión de culturas, personas, ideas es más dinámica que nunca. Por todo ello, es necesario saber analizar y diseñar nuevos interfaces adaptándolos a las necesidades de los usuarios.
 
Las competencias que pretendemos desarrollar básicamente en esta asignatura son:
 
Competencias instrumentales
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de organizar y planificar.
  • Conocimientos generales básicos.
Competencias interpersonales
  • Capacidad crítica y autocrítica.
  • Capacidad de trabajar en equipo y en equipos interdisciplinar.
  • Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas.
  • Apreciación de la diversidad y multiculturalidad.
Competencias sistémicas
  • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • Habilidades de investigación.
  • Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Capacidad para generar nuevas ideas.
  • Habilidad para trabajar de forma autónoma.
  • Diseño y gestión de proyectos.
  • Preocupación por la calidad.
  • Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).                                                                                         
 
Las competencias, tanto genéricas como específicas, de este Máster ofrecen garantías de acuerdo con el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES). Concretamente son las siguientes:
 
  1. Garantía de que los estudiantes han demostrado poseer y comprender conocimientos en el área, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  2. Garantía de que los estudiantes son capaces de aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y de que poseen las competencias que suelen demostrarse a través de la elaboración y defensa de proyectos y la resolución de problemas.
  3. Garantía de que los estudiantes pueden transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público en el diseño de nuevos materiales.
  4. Garantía de que los estudiantes han desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para acometer estudios posteriores con un alto grado de autonomía.