En este curso se pretender abordar ciertos nudos problemáticos que plantean las relaciones entre los centros y las periferias en el pensamiento estético y el mundo de las artes tanto en la historia del gusto como en las prácticas artísticas. En particular, cuando han entrado en escena los retos que nos lanza una globalización económico-social y cultural que no solamente aparece mediada por los canales tradicionales de la institución arte, sino más atrapada en las redes mass-mediáticas. No obstante, prestando atención a lo que acontece en la actualidad, nos detendremos también en su genealogía y en diferentes escenarios de la modernidad, pues en aras de la inmediatez suelen pasar desapercibidos y, sin embargo, actúan como telón de fondo sobre el que se proyectan muchas de las inquietudes recientes.
El objetivo del curso es por tanto trazar una cierta arqueología en unos saberes que se sitúan a medio camino entre la Estética y la Filosofía de la Historia, la Historia del arte y la Antropología Filosófica y Cultural o incluso la Etnología. Por lo demás, las tensiones entre los centros y las periferias sacuden a numerosas prácticas artísticas actuales como se desprenden a nada que analicemos la evolución de las recientes Bienales, Documentas de Cassel y numerosas exposiciones artísticas, así como si reparamos en las transformaciones que están operándose en el llamado artworld desde que Nueva York “robó a París el arte moderno”. No digamos cuando ha entrado en escena las llamadas modernidades periféricas u "otras modernidades" y las las artes "postcoloniales".
En la crítica artística los análisis de este tipo escoran con facilidad hacia el sociología, si es que no el sociologismo, y los estudios culturales. Por nuestra parte, sin descuidar estas y otras aportaciones, los tamizaremos a través de los filtros que nos proporcionan la filosofía de la historia y la antropología, la estética y la teoría del arte.