Logo de la UNED

FILOSOFÍA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX

Cod.30001060
CONTEXTUALIZACIÓN

Esta asignatura, en el contexto del presente Máster, se plantea la profundización del pensamiento filosófico español de la época contemporánea del siglo xx. Ya en el Grado o Licenciatura, se dio una visión panorámica de la filosofía española en general. Se trata ahora de abordar el tema monográfico del siglo xx español, y hacer una interpretación de las fuentes de ese pensamiento para hacer un estudio serio de la materia.
            De esta manera se posibilita al alumno a la confección de la tesis doctoral y posteriormente estar entrenado para llevar la investigación a un ámbito claramente determinado.

 2. Perfil de estudiante

La formación previa más adecuada para la realización de este Máster es la de Licenciado o Graduado en Filosofía o, en su caso, en alguna de sus disciplinas. También es una formación previa adecuada los estudios de Humanidades. Pero los estudiantes procedentes de otras licenciaturas pueden tener asimismo un buen acomodo en este Máster, pues cabe en él hacer una reflexión filosófica en conexión con su saber específico. Por ejemplo, a partir de unos estudios de ciencias, pueden hacerse unos provechosos estudios sobre filosofía de la ciencia o de la técnica, o sobre teorías del conocimiento y metafísica. O bien, a partir de la biología o de la medicina se estaría muy preparado para cuestiones ético-políticas en torno a la práctica de la medicina o a los temas ecológicos. Lo mismo sucede si los estudios previos han sido de psicología o sociología, saberes cada vez más influyentes en la reflexión filosófica, etc.

3. Justificación de la relevancia de la asignatura
La historia de la filosofía española tiene en estos momentos una especial relevancia. Pues no sólo los estudiantes de habla española la reclaman como fuente y paradigma de referencia propia de lo español, sino que los estudiantes europeos, a través del Erasmus y otros medios, están postulando el pensamiento filosófico y la cultura española con gran interés. Y sobre todo de la filosofía más reciente del siglo xx.

4. Relación de la asignatura con el ámbito profesional y de investigación
      Esta asignatura, como en buena medida todo el Máster, tiene una incidencia profesional directa en la mejor formación de los docentes en los diversos niveles educativos.
      De otra parte, esta asignatura es un excelente punto de arranque en la actividad investigadora que se desarrollará posteriormente en el Doctorado.