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ONTOLOGÍA DE LA POLÍTICA (ONTOLOGÍA DEL PRESENTE)

Cod.30001164
CONTEXTUALIZACIÓN
1. Encuadramiento de la asignatura en el contexto del Máster, de la Titulación de Filosofía, y de los estudios humanísticos en general, a la luz de las competencias asignadas.
La asignatura pretende proporcionar al alumno un conocimiento de las principales reflexiones filosóficas y ontológicas sobre la realidad del presente con lo que se complementa con las asignaturas que abordan la filosofía contemporánea, así como con las que abordan temas, estéticos, científicos y políticos y se basa en las asignaturas de historia de la filosofía antigua, media y moderna.

 

2. Perfil de estudiante

La formación previa más adecuada para la realización de este Máster es la de Licenciado o Graduado en Filosofía o, en su caso, en alguna de sus disciplinas. También es una formación previa adecuada los estudios de Humanidades. Pero los estudiantes procedentes de otras licenciaturas pueden tener asimismo un buen acomodo en este Máster, pues cabe en él hacer una reflexión filosófica en conexión con su saber específico. Por ejemplo, a partir de unos estudios de ciencias, pueden hacerse unos provechosos estudios sobre filosofía de la ciencia o de la técnica, o sobre teorías del conocimiento y metafísica. O bien, a partir de la biología o de la medicina se estaría muy preparado para cuestiones ético-políticas en torno a la práctica de la medicina o a los temas ecológicos. Lo mismo sucede si los estudios previos han sido de psicología o sociología, saberes cada vez más influyentes en la reflexión filosófica, etc.

 

 

3. Justificación de la relevancia de la asignatura
Dentro del Programa general del Máster esta asignatura contribuye de forma decisiva a las competencias que inciden en la interdisciplinariedad, así como en el conocimiento de la filosofía contemporánea atendiendo de forma especial al enfoque ontológico.

 

4. Relación de la asignatura con el ámbito profesional y de investigación
      Esta asignatura, como en buena medida todo el Máster, tiene una incidencia profesional directa en la mejor formación de los docentes en los diversos niveles educativos.          
      De otra parte, esta asignatura es un excelente punto de arranque en la actividad investigadora que se desarrollará posteriormente en el Doctorado.

 

Por último, esta asignatura, por su especial dedicación al análisis del presente, puede contribuir a que el alumno adquiera una posición personal frente a los problemas contemporáneos más reflexiva, consciente y documentada.