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TEORÍA DE LA DEMOCRACIA

Cod.30001183
CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

4.1. Descripción general
Democracia ha venido a significar, desde sus orígenes, algo que, en nuestra época  más reciente  y  hasta ahora,  parecía bastante elemental: la idea de que todos los individuos de una comunidad, nación o Estado son iguales en orden a la determinación del gobierno y que todos han de ser autónomos a la hora de expresarse y elegir cuando se trata de las cuestiones fundamentales de la convivencia política. Lincoln  la definió como: el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. Es cierto que los presupuestos descritos y la definición aducida hace tiempo que no se acomodan a la experiencia de nuestro mundo. Más aún, a partir de 1989, se inicia una nueva época marcada por la idea de que el sistema establecido, que conocemos como democracia liberal o neo-liberal, es el único posible a escala universal.  El texto que sirve como guía del curso ofrece datos, puntos de vista y argumentaciones que enfrentan  algunos de los problemas que conlleva la pretensión de este minimalismo democrático impuesto; trata de acercarse a las consecuencias que esta concepción ha producido, tales  como el  deterioro político y el  socavamiento de la vida pública de la ciudadanía; intenta  asimismo  mostraralgunas de las contradicciones que el sistema dominante implica.  
Atendiendo al carácter opcional de esta materia o asignatura, el objetivo  consistirá, por una parte, en ofrecer la posibilidad de prestar atención  a los procesos socio-económicos, políticos y militares que han venido a conformar nuestra actual forma democrática más imperiosamente dominante. Por otra parte, quisiera abrir un hueco de reflexión a principios democráticos, que aunque no tienen hoy una plasmación concreta, han alentado –durante muchos siglos- procesos de vida democrática que tienen su origen en movimientos  tales como los que originaron la creación de la democracia en el mundo griego, o que sirvieron para los cambios profundos que propusieron las revoluciones inglesa, estadounidense o la francesa. 

 

4.2. Descripción y relevancia de los bloques temáticos 
La asignatura se divide en tres bloques temáticos, que representan otras tantas posiciones en el orden de la Teoría de la democracia.
1.- El primer bloque se encuentra en el propio prólogo del texto: Sendas de democracia  y que intenta mostrar que la Modernidad ha avanzado por su lado peor: el de la producción sin límites, que nos ha situado en el precipicio de una implosión de la Naturaleza, que afecta dramática y totalmente a los habitantes de la misma. Mi tesis sería que hemos escogido un tipo de civilización pernicioso, abandonando otro, el representado por Rousseau, que hubiera permitido un desarrollo sin violentar a la Naturaleza, con una representación baja de la economía como el elemento esencial en que se ha convertido, una vez elegido la civilización del progreso indefinido de bienes que socavan las entrañas de la propia naturaleza, sin posibilidad de recuperación. 
2.- El segundo bloque estaría representado por la obra de Naredo, J.M.: Raíces económicas del deterioro ecológico y social. Aún sin contraponer los dos tipos de civilización que señalo arriba, Naredo parte del final expuesto en el primer bloque. Esto es, «es la productividad la que es importante». Esto significa la explotación sin fin de la Tierra, olvidando que al ser ésta un sistema «cerrado en materiales que recibe diariamente el flujo solar, la vida se desarrolló utilizando esta fuente renovable para enriquecer y movilizar de forma cerrada los stocks de materiales disponibles utilizando con ellos una cadena en la que todo era objeto de un uso posterior».Ahora bien, al valorar únicamente aquello de lo que uno se puede apropiar, monetarizando la economía, se oculta que lo que se llama producción es realmente «extracción», lo que significa que se destroza el proceso de desarrollo de la Tierra y con ello nos aboca a una situación de no retorno que afecta a la vida de todos los hombres. Esta perspectiva implica, como puede suponerse, una forma distinta de entender la democracia como, por ejemplo, lo hace el liberalismo, dependiente de la centralidad del <<homo oeconomicus>>, del <<sujeto posesivo>> de Locke.
3.- El tercer bloque lo constituye la obra de Schumpeter, J.A. : Capitalismo, socialismo y democracia. Edit. Folio. Barcelona 1984, sólo los capítulos 21,22 y 23, materiales que enviaremos a los alumnos por Internet, ya que la obra está totalmente agotada desde hace varios años. 
Mantengo el bloque de Schumpeter porque representa quizás el autor más representativo de la democracia liberal desde mediados del siglo XX. Es una forma de permitir el conocimiento de dicha corriente y de contrastarla crítica y argumentadamente con las dos anteriores. 
4.3. Programa 
1º- BloqueQuesada, F.: Sendas de democracia:
1.- Primer tema: El prólogo de dicha obra, ya que contiene una visión general de los contenidos que deseamos desarrollar.
2.- Segundo tema: Capítulo 4, sólo a partir del apartado3.4. «Democracia como “religión civil”» pp. 146-164. Se remitirá la «Carta de América» para que puedan contextualizar esta parte y disponer de los elementos críticos necesarios para su enjuiciamiento.
3.- Capítulo 8: «Democracia, ciudadanía y sociedad civil». (pp. 241-291)
2º Bloque: Naredo, J. M. :  Raíces económicas del deterioro ecológico y social.
4.-Capítulos 1 y 2 (pp. 3-46)
5.-Capítulo 7. (pp. 151-174
3º Bloque: Schumpeter, J. A.: Capitalism, socialismo y democracia. 
6.- Sólo capítulos 21, 22 y 23 (pp. 321-383)