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LOS HIJOS DE NIETZSCHE Y LOS GIROS DEL PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO: ONTOLOGÍA ESTÉTICA Y HERMÉUTICA

Cod.30001431
METODOLOGÍA

En orden a preparar la Asignatura l@s estudios@s deberán escoger una filosofía. Ello significa que obligatoriamente habrán de leer y estudiar una de las grandes obras de Hermenéutica Actual, junto con la literatura crítica correspondiente.

Ello exige distinguir desde el principio, dentro de la bibliografía, entre obras-fuente y obras-criticismo o bibliografía secundaria (que puede ser escrita o audiovisual)

La manera de proceder en esta Asignatura dotada de una amplia optatividad exige pues escoger desde el principio una gran obra emblemática en la que el estudiante se propone trabajar a lo largo de todo el semestre.

Se escoge, entonces, una gran obra emblemática de Hermenéutica Actual;  por ejemplo, H-G. Gadamer: Estética y Hermenéutica, Madrid, Tecnos, 1996. Antes de leerla, el estudioso/a prepara la lectura consultando y estudiando una de las obras de criticismo filosófico recomendadas; por ejemplo los capítulos que le convengan dentro de los dos volúmenes siguientes: VVAA. T. Oñate, C. García y M. A. QUINTANA (Eds.): H-G. Gadamer. Ontología estética y Hermenéutica, Madrid, Dykinson, 2005; y de los mismos editores: VVAA: H-G. Gadamer, el lógos de la era hermenéutica, Endóxa Series filosóficas, UNED, Madrid, 2005.

Una vez consultados estos dos volúmenes de criticismo, el estudioso procederá a la lectura y meditación atenta del texto fuente. Concluida la cual procederá a preparar y redactar un trabajo escrito llamado “trabajo-reseña” sobre la ontología estética del espacio, el tiempo, el arte y el lenguaje en la obra estudiada de H-G. Gadamer.

El trabajo habrá de tener un mínimo de 30 páginas. Ni que decir tiene que si el estudioso quisiera consultar otras obras fuente del mismo filósofo escogido, de otros que con él guardan estrecha relación, por ejemplo, Heidegger o Vattimo, siempre podría hacerlo y lo mismo rige para el criticismo consultado.

Entre los documentos de criticismo posibles están también provistos para esta asignatura los documentos audiovisuales disponibles, por ejemplo, en este caso, el DVD: Gadamer, un maestro del S. XX que se adjunta en los dos libros de literatura secundaria antes mencionados y contiene 6 programas de TV dedicados por el equipo docente al estudio de la hermenéutica filosófica del pensador alemán.

Junto con estos recursos el estudioso dispone de la Plataforma Virtual de la Asignatura con sus Foros de Debate correspondientes, así como con los dispositivos de comunicación y  documentación que se vayan generando a lo largo del curso.

Esta asignatura será impartida sobre la base de dos elementos, complementarios en la metodología del aprendizaje. Primero, para el núcleo de los contenidos se utilizará material impreso disponible en el mercado editorial, y cuyos pormenores se recogen en la Bibliografía de esta Guía. Segundo, para la parte del contacto directo con los estudiantes (ampliaciones bibliográficas, aclaración de puntos concretos del Programa, actividades individuales, o cualquier otro tipo de consulta o contacto) se recurrirá a la vía virtual, en la que los apartados del “Foro de la asignatura” y el “Correo electrónico” prestarán una ayuda inestimable. En esa página web de la asignatura se colgarán materiales apropiados para el estudio de la misma.