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TEORÍA Y CRÍTICA ANTROPOLÓGICA EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO

Cod.30002190
CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

La asignatura se estructura en 10 bloques. Cada uno de esos bloques contendrá una serie de lecturas obligatorias. Aquellos alumnos o alumnas que no hayan cursado la asignatura de grado, Antropología crítica y de la modernidad, deberán leer algunos textos obligatorios en alguno de los bloques o temas que no serán obligatorios para los que hayan cursado. Todas las y los estudiantes tendrán que leer un volumen mínimo de textos semejante. En la Guía II se aclararán con mayor precisión los recorridos y contenidos de lecturas definitivos.

Consideramos una buena introducción al curso es la de dos textos disponibles en el curso virtual (estos textos son esenciales y lectura obligatoria para quienes no hayan cursado la asignatura del grado “Antropología crítica y de la modernidad”):

Monge, Fernando

2005 “Nuevas tendencias en la antropología contemporánea”, e-textos (revista ‘on-line: http://www.iaeu.es/e-textos/)en

Monge, Fernando

2008 “De Las Vegas al Centro Pompidou: Sobre las antropologías del mundo contemporáneo”, en Educación Intercultural. Miradas multidisciplinarias, José A. Téllez, coord.,  pp. 49-82. MEC / La Catarata, Madrid.

 

BLOQUES:

 

1º- La crisis de la etnografía.

En 1986, un libro, Writing Cultures, marcaba el inicio de una transformación en la antropología que estaba incubándose, al menos, desde hace diez años. Para algunos era el inicio de una fuerte crisis y del desarrollo de la, a menudo mal llamada, antropología postmoderna. Dos de las dimensiones de esta transformación tenían que ver con la cada vez menos clara separación de las disciplinas relacionadas con los estudios sociales, y la percepción de la escritura como elemento clave de la práctica etnográfica

 

Geertz, Clifford

1980 ‘Blurred Genres: The Refiguration of Social Though’, The American Scholar, 49, 2: 165-179. [Existe una reedición el su libro Local Knowledge: Further Essays in Interpretive Anthropology. Basic Books, Nueva York, 1983: 19-35; Hay versión española: Conocimiento Local: Ensayos sobre la interpretación de las culturas. Paidós Ibérica, Barcelona, 1994; Otra versión en español en la compilación de Carlos Reynoso, El surgimiento de la antropología posmoderna, Gedisa, Madrid, 2008].

 

Clifford, James, and George E. Marcus, eds.

1986 Writing Culture: The Poetics and Politics of Ethnography. University of California Press, Berkeley. [Retóricas de la antropología. Júcar, Barcelona, 1991]

 

 

2º- Narrativa y tiempo en la antropología.

En 1962, Evans-Pritchard reivindicó la reincorporación del tiempo y la historia en la disciplina. Su propuesta, revolucionaria, tardó en ser tomada realmente en cuenta ya que, hasta entonces las culturas que los antropólogos y antropólogas abordaban en el mundo no sólo se solían localizar en lugares lejanos de Occidente sino que, también, parecían descolgados del tiempo.

 

Fabian, Johannes

2002 [1983]        Time and the Other. How Anthropology Makes Its Object. Columbia University Press, Nueva York.

 

Gell, Alfred

1992 The Anthropology of Time. Cultural Constructions of Temporal Maps and Images. Berg, Oxford

 

Goody, Jack

2006 The Theft of History. Cambridge University Press (Existe versión española).

 

Munn, N. (1992) "The cultural anthropology of time. A critical essay". Annual Review of Anthropology, 21: 93-123.

 

 

3º- La erosión de las normas clásicas y el desafío de los Derechos Humanos.

El título de este tema parafrasea uno de los capítulos de uno de los textos que mejor muestran y defienden las fuertes transformaciones que comenzaron a vivirse en la antropología en las décadas de los años setenta y ochenta del pasado siglo.

 

Rosaldo, Renato

“El desgaste de las normas clásicas” y “Después del objetivismo”, en Cultura y verdad. La reconstrucción del análisis social, Renato Rosaldo, pp. 47-92 (Ediciones Abya-Yala, Quito, 2000). (Edición original, 1989)

Enlace a un repositorio universitario desde el que se puede descargar.

 

4º- Bases filosóficas de la teoría antropológica contemporánea: Bourdieu, Foucault, y Bajtin.

Con  este ambiguo título “bases filosóficas” nos referimos a autores que han tenido un fuerte impacto en el desarrollo del pensamiento teórico antropológico más reciente. De los tres seleccionados, sólo uno, Bourdieu, puede ser considerado antropólogo y sociólogo; Bajtín es esencialmente un filólogo, y Foucault, un filósofo propiamente dicho, con una mirada centrada en el hombre, el poder y la dimensión social de nuestra existencia.

 

Bakhtin, M. M. [Bajtín, M.M.]

1981 “Forms of Time and of the Chronotope in the Novel”, en The Dialogic Imagination. Four Essays. Michel Holquist, ed., pp. 84-258. University of Texas Press, Austin

 

Bourdieu, Pierre

1977 Outline of a Theory of Practice. Cambridge University Press, Cambridge. [Bosquejo de una teoría de la práctica. Prometeo Libros, Buenos Aires, 2012]

 

1977 “Afterword,” en Paul Rabinow, Reflections on Fieldwork in Morocco, pp.

163-168. University of California Press, Berkeley. [Reflexiones sobre un trabajo de campo en Marruecos. Júcar, Barcelona. 1992]

 

1980 Le sens pratique. Les Éditions de Minuit, Paris. [El sentido práctico. Siglo XXI, Madrid, 2007].

 

Foucault, Michel

2011 El gobierno de sí y de los otros. Akal, Madrid. (Existe una edición del FCE]

 

2012 Un diálogo sobre el poder y otras conversaciones. Alianza, Madrid.

 

2012 Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Siglo XXI, Madrid.

 

 

5º- Flujos culturales en la globalización.

Vivimos tiempos de flujos en los que lo local y lo global se entremezclan de un modo difícil de concebir con un solo discurso. Para los antropólogos lo global se manifiesta en lo local y estamos comenzando a  percibir esos nuevos contextos socioculturales en los que vivimos. George Marcus nos ofreció una alternativa para trabajar a una escala global y Arjun Appadurai, ofrece una visión del mundo global que se aleja de la propaganda habitual de los medios de comunicación.

 

Marcus, George

1995 “Ethnography in/of the World System: The Emergence of Multi-Sited Ethnography”, Annual Review of Anthropology, 24: 95-117

 

Appadurai, Arjun

1991 “Global Ethnoscapes: Notes and Queries for a Transnational Anthropology,” en Ricahrd G. Fox, ed. Recapturing Anthropology. Working in the Present, pp. 191-210. School of American Research Press, Santa Fe, N.M.

 

1996 Modernity at Large: Cultural Dimensions of Globalization. University of

Minnesota Press, Minneapolis. [La modernidad desbordada. Dimensiones culturales de la globalización. Ediciones Trilce-FCE, México, D.F., 2001]

 

2006 Fear of Small Numbers: An Essay in the Geography of Anger. Duke

University Press, Durham [El rechazo de las minorías. Ensayos sobre la geografía de la furia. Tusquets, Barcelona, 2007]

 

 

- Feminismo y género: Abu-Lughod

Una de las claves de la renovación teórica  y metodológica de la antropología ha sido la perspectiva feminista. Gracias a ella no sólo hemos incorporado a la investigación a la mitad de la humanidad, sino que, además, estamos aprendiendo a percibir el mundo desde una visión distinta que desenmascara la dimensión de dominación impuesta desde uno de los géneros.

 

Abu-Lughod, Lila

1991 “Writing against Culture,” en Ricahrd G. Fox, ed. Recapturing Anthropology. Working in the Present, pp. 137-162. School of American Research Press, Santa Fe, N.M.

 

1993 Writing Women’s Worlds. Bedouin Stories. University of California, Berkeley.

 

1998 “Introduction. Feminist Longings and Postcolonial Conditions,” en Lila Abu-Lughod, ed., Remaking Women. Feminism and Modernity in the Middle East, 3-32 Princeton University Press, Princeton. [Feminismo y modernidad en Oriente Próximo. Cátedra, Madrid, 2002]

 

Abu-Lughod, Lila, ed.

1998 Remaking Women. Feminism and Modernity in the Middle East. Princeton University Press, Princeton. [Feminismo y modernidad en Oriente Próximo. Cátedra, Madrid, 2002]

 

Moore, Henrietta L.

2004 Antropología y feminismo. Cátedra, Madrid.

 

 

7º- Multiculturalismo y postcolonialismo. (Hall, Baumann)

¿Vivimos en un mundo multicultural o se trata de un programa político que apoya la diversidad sociocultural dentro de los estados modernos? ¿Tras la descolonización, ganaron la independencia las antiguas colonias? ¿Qué es descolonizar en qué consiste el poscolonialismo?

 

Baumann, Gerd

2010 “Gramáticas de Identidad/Alteridad: Un Enfoque Estructural,” en Francisco Cruces y Beatriz Pérez Galán, comps., Textos de antropología contemporánea, 95-142. UNED, Madrid.

 

Hall, Stuart

1986 ‘On Postmodernism and articulation: an interview with Stuart Hall’, Journal of Communication Inquiry, 10 (2), 45-60. Reprinted in Stuart Hall. Critical Dialogues in Cultural Studies, David Morley and Kuan-Hsing Chen, eds., pp. 131-150. Routledge, Londres y Nueva York, 1996.

 

2010a        “Representación: representaciones culturales y prácticas significantes,” en Francisco Cruces y Beatriz Pérez Galán, comps., Textos de antropología contemporánea, 59-73. UNED, Madrid.

 

2010b        “El espectáculo del ‘oro’,” en Francisco Cruces y Beatriz Pérez Galán, comps., Textos de antropología contemporánea, 75-94. UNED, Madrid.

 

 

8º- Hibridaciones

La modernización es y ha sido un tema esencial de debate teórico y político. La modernidad parece despojar de sus raíces a aquellos que la abrazan, y, a menudo, se asemeja con el modelo occidental en aparente declive. Los textos que aquí seleccionamos abordan la modernidad desde Latinoamérica y nos ofrecen una estrategia de análisis particularmente adecuada para los antropólogos y antropólogas.

 

García Canclini, Néstor

1989 Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Grijalbo, México, D.F.

 

2004 Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de la interculturalidad.

Gedisa, Barcelona.

 

 

9º- Antropología de la Tecnología y la Ciencia

Uno de los ámbitos en los que la antropología aporta interesantes perspectivas se ubica en un área de especialización multidisciplinar de definición borrosa: los estudios sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad (STS, en sus siglas inglesas).

 

Fischer, Michael M.J.

2003 Emergent Forms of Life and The Anthropological Voice. Duke University Press, Durham.

 

2009 Antropological Futures. Duke University Press, Durham.

 

Latour, Bruno

2007 Nunca fuimos modernos. Ensayo de antropología simétrica. Siglo XXI editores, Buenos Aires.

 

2010 On the Modern Cult of the Factish Gods. Duke University Press, Durham, N.C.

 

 

10º- Cibermundos en las Metrópolis

Un viejo rap de “Public Enemy” denunciaba la publicidad en la que vivíamos inmersas “Don´t Believe the Hype”. Las innovaciones tecnológicas, los cambios en los sistemas de relaciones sociales introducidos con Internet, los procesos de globalización configuran un discurso sobre un futuro, a veces deseable, a veces apocalíptico forman parte de nuestra vida cotidiana. Sin embargo, una mirada desde el trabajo de campo nos ofrece panoramas bien distintos de los que habitualmente se proclaman en los medios y por los gurús de los mismos. La antropología ofrece una perspectiva desde las personas.

 

García Canclini, Néstor; Francisco Cruces; y, Maritza Urteaga, coords.

2012 Jóvenes, culturas urbanas y redes digitales. Ariel / Fundación Telefónica, Madrid. http://www.fundacion.telefonica.com/es/que_hacemos/conocimiento/publicaciones/detalle/164

 

Hannerz, Ulf

1996 Transnational Connections. Routledge, Londres y Nueva York. [Conexiones transnacionales. Cátedra, Madrid, 1998].

 

Rainie, Lee,; y Hellman, Barry

2012 Networked. The New Social Operating System. MIT Press, Cambridge, Mass.

 

Tsing, Anna Lowenhaupt

2005 Friction: An Ethnography of Global Connection. Princeton University Press, Princeton.