INNOVACIÓN, INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN DEL CAMBIO EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Cod.23300075
REQUISITOS PREVIOS RECOMENDABLES
a) Requisitos obligatorios:
Formación básica en orientación educativa y en metodología de investigación en educación.
Conocimiento y manejo de TIC a nivel universitario.
Manejo de fuentes y bases de información bibliográfica.
Conocimientos de inglés equivalentes al Nivel B2 de lectura (se adquiere cuando el estudiante es capaz de entender las ideas principales de textos complejos que traten de temas tanto concretos como abstractos, incluso si son de carácter técnico, siempre que estén dentro de su campo de especialización).
b) Perfil actitudinal y motivacional del estudiante:
Se requiere interés e inquietud por el conocimiento y la práctica de la investigación e innovación en Orientación educativa.
c) Competencias
Básicas:
Comprende que el fin de la investigación es la innovación y el cambio para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
Es consciente de que cualquier investigación o innovación no parte de cero, sino que se enmarca y avanza a partir de los hallazgos de investigaciones e innovaciones precedentes.
Valora las posibilidades y dificultades que entrañan los cambios en la educación en general, y en la orientación en particular.
Identifica y formula problemas relevantes surgidos en los centros educativos que lleven a emprender actividades de investigación y mejora.
Conoce las posibilidades de las estrategias y técnicas de trabajo colaborativo y de análisis de la práctica docente para potenciar el trabajo en equipo del profesorado, especialmente con base en las TIC.
Apoya la formación continua del profesorado aportando herramientas conceptuales y metodológicas para la reflexión colectiva y crítica sobre la propia práctica.
Asesora en los procesos de evaluación de la calidad y la elaboración de los planes de mejora.
Conoce investigaciones e innovaciones relevantes y actuales en el ámbito de la orientación e identifica los foros adecuados para difundir los resultados de las mismas.
Instrumentales:
Aplica estrategias complejas de aprendizaje (análisis-síntesis, inducción-deducción, comparación; lectura por objetivos; calidad en la redacción y representación gráfica de ideas, etc.)
Dispone de habilidades de búsqueda y análisis documental por medios convencionales o mediante tecnología de la información.
Identifica las revistas científicas más significativas para la difusión del conocimiento en el ámbito de la orientación educativa.