Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

PEDAGOGÍA SOCIAL

Curso 2014/2015 / Cod.23302117

PEDAGOGÍA SOCIAL

CONTEXTUALIZACIÓN

En las últimas décadas, la Pedagogía Social y la Educación Social están adquiriendo una gran relevancia y presencia en la sociedad. No se limitan a estudiar y describir los fenómenos sociales, sino que además ofrecen metodologías de intervención que permiten dar una respuesta eficaz a los complejos problemas sociales que hoy se presentan.

El diseño de esta asignatura persigue el propósito de que los alumnos que se matriculen en la misma, puedan adquirir unos conocimientos teóricos básicos con una marcada proyección de aplicación de los mismos, a través de la adquisición de los correspondientes conocimientos, habilidades y actitudes. Se propone aportar a los futuros profesionales e investigadores una formación esencial y sólida que favorezca el logro de competencias que les permitan realizar su trabajo con rigor científico.

Para alcanzar los resultados previstos, se ha adoptado la siguiente estructura. Los dos primeros temas presentan un carácter introductorio y teórico a fin de obtener el marco conceptual de imprescindible conocimiento para abordar la praxis propia de este ámbito socioeducativo. Los tres siguientes temas, de índole más aplicativa y operativa, inciden en el aprendizaje de los presupuestos que caracterizan a los principales espacios de acción de la Pedagogía Social tales como la educación de adultos, de mayores, la animación sociocultural, el ocio y tiempo libre, la participación ciudadana y el desarrollo comunitario.