Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

GRANDES LÍNEAS EN LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN EUROPA Y EN EL MUNDO

Curso 2014/2015 / Cod.23302140

GRANDES LÍNEAS EN LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN EUROPA Y EN EL MUNDO

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

La asignatura Grandes líneas de la Historia de la Educación se compone de cinco temas:

1.- La educación grecorromana y paleocristiana.- El mundo griego: contexto histórico, paideia arcaica, paideia espartana, paideia ateniense, paideia helenística, estructura curricular. Educación romana: contexto histórico, concepto de educación, objetivos y contenido. Educación paleocristiana: contexto histórico, paideia paleocristiana, características y contenido de la paideia cristiana.

2.- Currículo y transmisión del saber en la Edad Media.- Contexto histórico: carácter teocéntrico, síntesis fe-razón, enciclopedismo escatológico.- Concepto de educación.- Modelos y fuentes del saber.- Contenidos del saber: artes sermoniales, ciencias prácticas, ciencias mecánicas, ciencias médicas, ciencias teóricas y la Teología: cima del saber.

3.- El pensamiento pedagógico en el Humanismo y el Barroco.- Humanismo pedagógico: contexto histórico, concepción antropológica, el concepto de educación, el fin de la educación, los contenidos de la educación.- El Barroco y la educación: contexto social, cultural y pedagógico; concepto y fines de la educación; los contenidos de la educación.

4.-Ilustración y modernidad. Bases para la secularización de la cultura.- El contexto histórico de la modernidad ilustrada.- Concepto de Ilustración.- Singularidad geográfica.- Características: a) el racionalismo, b) el naturalismo, c) la felicidad y el mito del progreso, d) la religión natural, e) la secularización de la cultura, f) la actitud política, g) la educación.


5.- La construcción del currículo en la educación contemporánea.- Contexto social, cultural y pedagógico.- El fin de la educación decimonónica.- Los objetivos educativos.- El movimiento de renovación escolar y el debate metodológico.- Las tendencias curriculares en las instituciones educativas contemporáneas.