Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

DISEÑO Y DESARROLLO DE LAS ÁREAS DEL CURRICULUM

Curso 2014/2015 / Cod.23302155

DISEÑO Y DESARROLLO DE LAS ÁREAS DEL CURRICULUM

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


Comentarios y anexos:

GUÍA DIDÁCTICA (UNED)

Esta Guía de Estudio plantea los aspectos y factores elementales que configuran la asignatura y la especificidad de los Módulos. Además, aporta la información conceptual y metodológica para empezar a trabajar sobre los contenidos, e informa del sistema sobre el que funciona la planificación didáctica y la evaluación de los aprendizajes. Esta Guía de Estudio, junto con el Plan de Trabajo de la asignatura se cuelga en la plataforma virtual para conocimiento de los profesores, tutores y alumnos.

UNIDAD DIDÁCTICA (UNED)

•  Iniciación al conocimiento pedagógico . Dykinson S.L , 2009.

Como Libro básico obligatorio para los tres Módulos , desarrolla los contenidos apuntados en la Guía de Estudio. La articulación de estos contenidos se basa en cada uno de los parámetros previstos en cada módulo que configuran el objeto de estudio de este Master. Los contenidos de este documento se asumen desde un método lógico de razonamiento en el que cada uno de los elementos: la investigación, la innovación, la enseñanza-aprendizaje de las tres disciplinas se aplican dentro de unas determinadas áreas de conocimiento.

 

ESPECÍFICA PARA EL MÓDULO I

Didáctica de la Educación Musical.

HARGREAVES, D.J. (1998) Música y desarrollo psicológico. Barcelona. Graó.

MADSEN, C.K Y MADSEN, C,H (1978) Investigación experimental en música. Buenos Aires. Marymar.

LAGO CASTRO, P. (2004): Ópera Abierta: El arte de escuchar música. Madrid. Sanz y Torres.

LAGO, P. y ORTS, M. (2010) â¿¿La enseñanza de la música en todos los niveles educativos: Mucho ruido y pocas nuecesâ¿¿. (CD) Gerona. Centro Asociado de la UNED de Gerona. *

* La adquisición de este material hay que solicitarla directamente al Centro Asociado de la UNED en Gerona y pagarlo como allí se indique. Teléfono del Centro: 972212600.

Musicoterapia

LAGO CASTRO, P. (1996) Música y salud: Introducción a la musicoterapia. Madrid. UNED.

LAGO CASTRO, P. (1999) Música y salud: Introducción a la musicoterapia II. Madrid. UNED.

LAGO CASTRO, P. (2009) La musicoterapia. Madrid. Klinik.

THAYER GASTON, E (1968) Tratado de Musicoterapia. Buenos Aires. Paidos.

Los títulos y autores seleccionados en este apartado son el resultado final de una selección de materiales realizada por el equipo docente, en la que como es fácil de entender, se han tenido que omitir muchos títulos y autores relevantes. Como sabemos, toda elección conlleva muchas renuncias. Renuncias que si el alumno desea, podrá cumplimentar y enriquecer a través de la lectura y estudio de muchos de los documentos que aparecen en esta guía. En la Unidad Didáctica de esta asignatura se amplía esta bibliografía complementaria.

Como señala el número del Módulo que precede a estas líneas, la recomendación de una serie de lecturas y materiales de apoyo sobre las disciplinas de este Módulo son muy amplias, ya que en estos últimos años la cantidad de publicaciones â¿¿se ha disparadoâ¿¿ de manera sorprendente, así que nuestra lista de sugerencias también lo es. De este modo el alumno podrá elegir libremente la lectura de los títulos que mejor respondan a sus intereses y siempre en función de la elección del tema de su estudio.

ESPECÍFICA PARA EL MÓDULO II

Didáctica de la Lengua.

Cassany, D. ; Luna, N.; Sanz, G. (2000) Enseñar Lengua. Barcelona. Graó.

Sepúlveda barrios, F., Rodríguez Aguiar ( 2001) Diseño de Unidades Didácticas de Lengua y Literatura de la ESO. Madrid. UNED