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INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL

Curso 2014/2015 / Cod.23302367

INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

El sistema de evaluación se plantea sobre los procesos (evaluación continua) y sobre los resultados (evaluación final).

Notas importantes:

  • Tanto las Pruebas de Evaluación Continua como el Trabajo final de la asignatura se evaluarán y calificarán una sola vez, a partir del momento en que haya finalizado el plazo de entrega. Por tanto, no se evaluarán “borradores” de actividades, pruebas o trabajos, sino que las dudas deberán consultarse a través de la tutoría virtual o telefónica.
  • Únicamente, podrá realizarse una segunda evaluación antes de que finalice el mes de junio en el caso de que en la prueba o trabajo se haya obtenido la calificación de “suspenso”. Si los plazos de entrega de junio han expirado, la segunda evaluación se realizará en la convocatoria de septiembre.
  • Aquellos/as estudiantes que deseen “subir su calificación” en alguna de las pruebas, podrán hacerlo utilizando la convocatoria de septiembre. En tal caso, la calificación válida será la de septiembre, independientemente de que sea más alta o más baja que la de junio.
  • La revisión de pruebas o trabajo con el equipo docente se realizará siempre a través de la tutoría telefónica.

  

 1. Evaluación contínua y formativa 
      

Esta evaluación se realiza durante todo el período del curso, con la pretensión de que el estudiante tome conciencia de sus aprendizajes a través de: la realización de las actividades de autoevaluación y de las actividades obligatorias y la participación en los foros virtuales.

Las pruebas de evaluación a distancia (actividades obligatorias), tienen una finalidad formativa, a la vez que permiten una evaluación por parte del profesorado. Estas pruebas, que tendrán un carácter teórico-práctico, serán del siguiente tipo: análisis y reflexión sobre los contenidos, búsqueda de datos o documentos; lectura crítica de documentos; análisis y evaluación de recursos; elaboración de mapas conceptuales; análisis de casos o situaciones; diseño de planificaciones, etc.

El estudiante deberá realizar dos pruebas distancia durante el curso. La primera, que versará sobre los contenidos de los Bloques Temáticos 1 y 2; y la segunda, referida al Bloque Temático 3. Los enunciados de estas pruebas estarán disponibles en el Aula virtual de la asignatura.

Nota importante: Cada prueba deberá ser presentada en un solo documentoLa elaboración de cada prueba deberá hacerse de forma individual (uni-personal) y original. La detección de respuestas copiadas o no-originales sin la debida cita sobre la fuente u origen supondrá la anulación de la prueba y la calificación de “suspenso”.

La participación en los foros virtuales y en las tutorías permitirá al estudiante participar en los temas de debate, plantear cualquier cuestión relacionada con los contenidos, y asimismo dialogar y conocer las inquietudes de los compañeros/as.

 

2.  Evaluación final

 

La evaluación final o sumativa se realiza a partir de la valoración, tanto de las dos Pruebas de evaluación continua, como del Trabajo final, teniendo en cuenta, en su caso, la participación en el foro virtual. Ésta se realiza al final del proceso de enseñanza-aprendizaje, para valorar la consecución de los objetivos de la materia, de acuerdo con los criterios de evaluación recogidos en esta Guía.

Para completar esta evaluación final, el equipo docente, podrá mantener una entrevista telefónica con el/la estudiante, especialmente en caso de albergar alguna duda acerca de la originalidad del trabajo o para clarificar algún aspecto.

Para obtener una calificación final positiva es imprescindible haber aprobado tanto las Pruebas de evaluación continua como el Trabajo final.

 

2.1. Proyecto o trabajo final

Para el Trabajo final, el/la estudiante podrá elegir entre dos posibilidades (ver las orientaciones concretas en la segunda parte de la Guía):

Opción A: Diseño de un programa o intervención en orientación profesional para una población concreta.

Opción B: Diseño de un proyecto de investigación sobre un tema de libre elección vinculado directamente con un contenido de esta asignatura.

Tanto para la opción A como para la opción B,  el/la estudiante podrá enviar al equipo docente, un esquema o esbozo del mismo (de extensión no superior a dos páginas).

Este esquema se enviará a través del Aula Virtual (utilizando la opción "Entrega de trabajos" o bien el icono "Tareas") antes de que finalice el mes de abril. En caso de presentarse a la convocatoria de septiembre, deberá enviarse antes de que finalice el mes de junio.

 

Una vez recibido el trabajo final, si el equipo docente alberga alguna duda acerca de algún aspecto del trabajo, contactará con el estudiante para mantener una entrevista telefónica, en la cual el/la estudiante deberá exponer el procedimiento seguido en la elaboración del trabajo y clarificar las cuestiones planteadas por la profesora.

 

3.  Calendario de plazos de entrega

Los plazos de entrega de los trabajos deberán ser estrictamente respetados. Aquellos trabajos que sean recibidos fuera de plazo en la convocatoria ordinaria, pasarán a evaluarse en la convocatoria extraordinaria de septiembre.
 

Calendario de entrega de trabajos y consulta de calificaciones

Convocatoria
Pruebas
Plazos /fechas obligatorios
Ordinaria
Primera prueba de evaluación continua (Bloques 1 y 2)
2 de abril
Segunda prueba de evaluación continua (Bloque 3)
6 de mayo

(Esquema del Trabajo Final)

Proyecto Final

(Mes de abril)

3 de junio

Consulta de calificaciones: a través de Internet
 
A partir del 20 de junio
 
Extraordinaria

(Esquema del Trabajo Final)

Entrega de cualquier Prueba o Proyecto Final en la convocatoria de septiembre

NOTA IMPORTANTE: En caso de hacer uso de la convocatoria de Septiembre, se avisará al profesorado, en lo posible, con anterioridad

(Mes de junio)

Antes del 9 de septiembre

 

 

 

Consulta de calificaciones, si lo desea, a través de Internet o bien llamando directamente a la tutoría telefónica (Martes por la tarde)
 
A partir del 30 de septiembre
 

 

 

4.  Exigencias de presentación formal y de envío

En la portada del trabajo deberá indicarse: asignatura, nombre y apellidos del estudiante, dirección postal, teléfono de contacto, dirección de correo electrónico y fecha. 

Se entregará a través de las herramientas del aula virtual dentro del plazo establecido.

 

5.  Criterios de calificación

La calificación final obtenida por el estudiante se realizará sobre una escala de 0 a 10. La calificación se distribuye del siguiente modo:

  • 50 % pruebas de evaluación continua 
  • 40 % trabajo final 
  • 10 % participación en el foro virtual 
     

6. Criterios de evaluación

Criterios de evaluación de las actividades Pruebas de Evaluación continua:
-          La adecuada extensión y estructuración de las respuestas
-          La adecuación al enunciado propuesto
-          La precisión conceptual y empleo adecuado de la terminología específica
-          El grado de elaboración personal y la originalidad
-          El rigor científico de las respuestas
-          La adecuada argumentación y la aportación de reflexiones personales
-          La localización, utilización y presentación adecuada de las fuentes y recursos consultados sobre los temas planteados
-          La presentación formal apropiada para un nivel de posgrado
 

Criterios de evaluación del Proyecto final:
-          La estructura y organización coherente del contenido
-          El rigor conceptual y empleo adecuado de la terminología específica
-          La aplicación e integración de los conocimientos teóricos adquiridos
-          El grado de elaboración y originalidad del trabajo
-          El rigor científico de los argumentos
-          La amplitud y precisión de las conclusiones recogidas en el informe
-          El análisis sobre las implicaciones para la orientación del desarrollo de la carrera profesional
-          La aportación personal y la reflexión crítica
-          La variedad, calidad y actualidad de las fuentes consultadas
-          La adecuada presentación de las fuentes y recursos consultados 
-          La presentación formal ajustada a las exigencias de un informe de investigación
     

7.  Resultados de la evaluación y revisión de calificaciones

Una vez que el profesorado haya evaluado cada actividad, hará llegar a cada estudiante un Informe de evaluación de la misma, que incluirá una valoración de los criterios señalados en los epígrafes anteriores, una calificación numérica y las observaciones que estime convenientes.
 
La revisión de notas o cualquier incidencia relacionada con la calificación, se realizará de forma personalizada, exclusivamente a través de la tutoría telefónica (Martes por la tarde, teléfono 913988942) o bien presencialmente en la Sede Académica, previa petición de cita. No se revisarán evaluaciones individuales a través del foro virtual o del correo electrónico.