Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN ORIENTACIÓN FAMILIAR Y COMUNITARIA

Curso 2014/2015 / Cod.23302386

INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN ORIENTACIÓN FAMILIAR Y COMUNITARIA

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

La selección de los contenidos y la organización de los mismos se ha realizado teniendo en cuenta las características de la disciplina, los objetivos generales que pretendemos conseguir al finalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, las necesidades de los estudiantes a los que va dirigida y el contexto curricular de investigación en que se desarrolla. El temario se presenta agrupado en cinco temas, en los que se estudian aspectos conceptuales, metodológicos y de investigación de la asignatura, se describen las técnicas que el estudiante debe conocer y saber manejar, con el fin de realizar intervenciones socioeducativas y psicopedagógicas eficaces en contextos familiares diversos.
A continuación se presentan cada uno de los cinco temas:


Tema 1: Relaciones familiares y desarrollo de Habilidades Vitales

Este primer tema aborda el estudio de las relaciones familiares, se analizan las transformaciones que se producen en la comunicación entre hijos y padres en situaciones de riesgo y, de igual forma, se abordan problemáticas puntuales que pueden representar riesgos para el normal desarrollo de la familia, así como las distintas formas de intervención familiar en el marco socioeducativo que procede para estos casos.


Contenidos
El período de la adolescencia / Investigación sobre relaciones familiares / Facilidad y dificultad para comunicarse con el padre y con la madre, y consumo de sustancias / Facilidad y dificultad para comunicarse con el padre y con la madre, y consumo de tabaco / Facilidad y dificultad para comunicarse con el padre y con la madre, y consumo de alcohol / Facilidad y dificultad para comunicarse con el padre y con la madre, y consumo de cannabis.


Tema 2: Mediación Familiar en contextos familiares diversos


En este tema se aborda el estudio de la mediación como estrategia de intervención que los profesionales, que trabajan con familias y contextos comunitarios, deben conocer y saber manejar; con ello conseguirán mayor efectividad en sus intervenciones socioeducativas y psicopedagógicas con las personas individuales y con los grupos familiares.
La relevancia de esta técnica deriva tanto de la importancia que las Administraciones Públicas le están prestando, como por el éxito que está consiguiendo en la solución pacífica de los conflictos, verificado por la investigación.

Contenidos
Introducción / Mediación familiar: contexto histórico, en torno al concepto de mediación / la mediación familiar / características básicas de la Mediación / la mediación y la cultura del acuerdo / el ámbito de actuación de la mediación familiar / consideraciones previas sobre la separación conyugal: los impactos de la separación en los hijos / las posiciones de los padres y los hijos ante la separación / la importancia de la comunicación de la decisión de separarse / la doble vía de la comunicación familiar: la explícita y la implícita / los condicionantes de la comunicación de la separación / cuestiones prácticas: cuándo y cómo comunicar a los hijos la decisión de separarse / el papel del mediador

Tema 3: Relaciones familiares y maltrato entre iguales en la escuela

En este tercer tema se profundiza en el fenómeno de la violencia escolar, así se estudian situaciones que representan riesgo para el normal desarrollo de la familia en el contexto de la escuela, atendiendo de manera específica a las posibles influencias, derivadas de las pautas de relación entre los padres, sobre la conducta de relación de los hijos en el entorno escolar.
La finalidad es que los estudiantes desarrollen competencias para identificar este tipo de problemas en la escuela, y que tengan una visión lo más completa posible de las actuaciones en Violencia Escolar existentes en la actualidad.

Contenidos
Rechazo entre iguales / Investigación en relaciones familiares y maltrato entre iguales en la escuela / Resultados.
Contenidos del DVD: Mediación escolar


Tema 4: Intervención sistémica para la solución de conflictos familiares

En este tema se presenta un estudio que ha profundizado en el análisis de la influencia de factores cognitivos y emocionales en la aparición de conflictos en la comunicación  familiar; de igual forma y como implicación de los resultados de esta investigación, se ofrecen las alternativas de intervención y estrategias de resolución en estas situaciones.

Contenidos
Dimensiones de la investigación sobre las estrategias para prevenir y afrontar conflictos en relaciones familiares: Características sociodemográficas de la muestra / información sobre las características evolutivas de los hijos / habilidades cognitivas y de relajación y autorregulación emocional / autoestima y asertividad en el desarrollo de la función parental / emociones y comunicación: hábitos y habilidades de escucha y expresión verbal y gestual / estrategias de resolución de conflictos y de negociación / estrategias para establecer límites y regulación del comportamiento de los hijos.


Tema 5: Recursos para promover las relaciones entre familia y escuela


En este tema se presenta una serie de recursos (libros y artículos de investigación en castellano y otros idiomas, páginas web, asociaciones, legislación, informes, recursos audiovisuales …) que abordan el tema de las relaciones entre escuelas y familias.
La finalidad del mismo es que el estudiante sepa buscar y utilizar las distintas fuentes de información, nacionales e internacionales, para el estudio de la asignatura.

Contenidos
Recursos que abordan el tema de las relaciones entre escuela y familias: libros y capítulos en libros, revistas especializadas, números monográficos de revistas, artículos de revistas, material videográfico o filmográfico, asociaciones y organizaciones, sitios web y legislación.