Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ESCUELA COLABORATIVA E INTERCULTURAL: INNOVACIÓN INSTITUCIONAL.

Curso 2014/2015 / Cod.23302460

ESCUELA COLABORATIVA E INTERCULTURAL: INNOVACIÓN INSTITUCIONAL.

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

La evaluación será de carácter formativo y armonizará la autoevaluación y heteroevaluación. 
La evaluación global se basará:
1) Evaluación contínua: A través de actividades prácticas obligatorias incluidas en el plan de trabajo .
2) Trabajo: Se elaborará una práctica formativa  que evidencie el dominio de modelos y estrategias de intervención en la escuela colaborativa e intercultural.
3) La participación en el curso virtual se considerará de acuerdo con la importancia de las aportaciones que cada alumno haya realizado.
4) Desarrollo de alguna experiencia y programa de mejora integral de alguna escuela: Estudio de caso, que evidencie el desarrollo colaborativo e intercultural de la institución elegida.


ACTIVIDADES:
Actividades
Fase I:
-Identificación de instituciones, actividades, modelos didácticos y métodos de indagación e innovación educativa.
-Construcción del modelo didáctico, emergencia de problemas inhibidores de las innovaciones y análisis de prácticas innovadores en los centros.
-Formación teórico-práctica del estudiante: 45 horas de trabajo.
-Semanas de 1ª a 6ª.

Fase II:
-Aplicación del modelo didáctico, del sistema metodológico y de la caracterización de prácticas innovadoras en las institución-instituciones educativas elegidas.
-Caracterización de instituciones innovadoras y justificación de los modelos, sistema metodológico didáctico y heurístico y proyección a la mejora de las prácticas de los docentes, las instituciones y las comunidades formativas en general.
-Formación práctica: 40 horas de trabajo.
-Semanas de 4ª a 10ª.

Fase III:
-Redacción del trabajo e informe de investigación e innovación.
Justificación del modelo didáctico.
Coherencia entre el modelo didáctico y la solución de los problemas formativos.
Aplicación del modelo didáctico del sistema metodológico didáctico-heurístico a una institución educativa dada y justificar mediante la aplicación de la narrativa, el grupo de discusión, la auto y la coobservación, la entrevista en profundidad en su caso y el análisis documental la calidad de la teoría y modelos de innovación generada.

EVALUACIÓN CONTINUA Y LA EVALUACIÓN FINAL.

La evaluación de la asignatura consiste en el desarrollo de las siguientes actividades de evaluación continua:

Actividad 1: Lectura y reflexión de los textos y fuentes documentales.

Actividad 2: Diseño  de un modelo colaborativo e intercultural.

Actividad 3: Informe final de la aplicación del modelo y conclusiones.

Ponderación/Evaluación de las actividades solicitadas:

Actividad 1: 20%               Actividad 2: 40%                     Actividad 3: 40%         Total asignatura: 100%