Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

INNOVACIÓN EN ÁMBITOS EMERGENTES DE LA PROFESIÓN PEDAGÓGICA

Curso 2014/2015 / Cod.23302564

INNOVACIÓN EN ÁMBITOS EMERGENTES DE LA PROFESIÓN PEDAGÓGICA

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


Comentarios y anexos:

La bibliografía de referencia por temas o capítulos es la siguiente:

Capítulo 1

Idalberto Chiavenato(2008). Gestión del talento humano.Bogota: McGraw-Hill.
Ernest&Young, Consultores- Cuadernos Cinco Dias (1998). Manual del Director de Recursos Humanos.

Pereda, S. Berrocal, F. (2004). Gestión de Recursos Humanos por competencias. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.

Recursos Humanos Digital (RRHH Digital). Periódico Digital de Recursos Humanos disponible en la red:
http://www.rrhhdigital.com

Capítulo 2

Castañeda Quintero, L. (2006) "Educando en el Hospital: Demanda, Tareas y Competencias para un Equipo Pedagógico Multidisciplinar". En "Hacia un aEducación sin Exclusión" XXIII Jornadas Nacionales de Universidades y Educación Especial. Edición Electrónica. Universidad de Murcia ISBN: 84-932433-6-1.

Martínez González, M. de C., Álvarez González, B. y Fernández Suárez, A. P. (2009) Orientación Familiar: contextos, evaluación e intervención. Madrid: Sanz y Torres.

Ochoa, B. y Lizasoáin, O. (2003) Intervención psicopedagógica en el desajuste del niño enfermo y hospitalizado. Pamplona: Eunsa.

Romero, Kruskaia y Alonso, Leonor (2007) Un Modelo de Práctica Pedagógica para las Aulas Hospitalarias: El Caso del Hospital Universitario de los Andes. Revista de Pedagogía Nº 083, Vol. 28, Año 2007 (Venezuela). Dispnible online: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=65908304

Capítulo 3

Limón Mendizábal, Mª R. y Crespo Carbonero, J.A. (2002). Ciudad educadora y nuevos espacios de educación para la salud en las personas mayores. Educación XX1, nº 4, pp 91-123.

Maños i Balanzao, F., Pinazo Herrandis, S., Sáez Carreras, J. y Sánchez Martínez, M. (2006). Los centros intergeneracionales en la atención a la dependencia. Fundamentos, funcionamiento y resultados. Red intergeneracional (IMSERSO) y la Universidad de Granada. Documento consultado en Portal Mayores
www.imsersomayores.csic.es/.

Orte Socías, C. Vives Barceló, M. (2006). La innovación pedagógica en los Programas Universitarios para Mayores: El ejemplo de un programa. Una apuesta por el aprendizaje a lo largo de toda la vida. Actas del VIII Encuentro Nacional de Programas Universitarios para Personas Mayores. (pag.. 109-115) IMSERSO
http://www.imsersomayores.csic.es/documentos/documentos/imserso-actasviii-01.pdf

Vega Fuentes, A. (2007). De la dependencia a la autonomía: ¿Dónde queda la educación?. Educación XX1, nº 10, pp. 239-264.

Vives Barceló, M., Orte Socías, C. y Ballester Brage, L. Proyección social en los PUM: evolución de las redes sociales del alumnado a lo largo de tres años. Una apuesta por el aprendizaje a lo largo de toda la vida. Actas del VIII Encuentro Nacional de Programas Universitarios para Personas Mayores. (pag.. 109-115) IMSERSO
http://www.imsersomayores.csic.es/documentos/documentos/imserso-actasviii-01.pdf
 

Capítulo 4

Cardona Moltó, M.C. (2005). Diversidad y educación inclusiva. Enfoques metodológicos y estrategias para una enseñanza colaborativa. Madrid: Pearson. (consultar la tercera parte de la obra “Líneas de investigación sobre integración e inclusión”).

Muñoz Cantero, J.M., Casar Domínguez,, L.S. y Abalde Paz, E. (2007). El “contexto” y las “metas y objetivos” como elementos clave en la calidad de la atención a la diversidad en centros no universitarios. RELIEVE, v..13, n..2, p. 235-261.
http://www.uv.es/RELIEVE/v13n2/RELIEVEv13n2_6.htm.

Sáez Carreras, J. y García Molina, J. (2003). Emergencia de las profesiones sociales: de la dimensión discursiva a la dimensión política, ética y práctica. Pedagogía Social. Revista interuniversitaria, nº 10 Segunda época, diciembre 2003, p. 195-219. (consulta de las páginas 195 a 203, puntos 1 y 2, se aborda de forma comprensiva el término exclusión).


Investigación e Innovación Educativa al Servicio de Instituciones y Comunidades Globales, Plurales y Diversas. Actas de XVI Congreso Nacional/ II Internacional Modelos de Investigación Educativa de la Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE). Alicante, 4-6 septiembre 2013. Editores Mª Cristina Cardona Moltó, Esther Chiner Sanz y Antonio V. Giner Gomis. Universidad de Alicante.ISBN 978-84-695-8363-0