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NÚCLEOS VIGENTES DE HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

Curso 2014/2015 / Cod.23304254

NÚCLEOS VIGENTES DE HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

-Descripción general:

En esta asignatura se pretende alcanzar una visión relacional de los principales núcleos de la historia de la filosofía que completarán la formación disciplinar del alumno, y le ayudarán a articular y ampliar en torno a ellos lo aprendido y continuarlo analizando sus repercusiones sistemáticas en la actualidad, con objeto de que el futuro docente pueda transmitir una visión rigurosa, actualizada y dinámica de la filosofía y de su papel en la cultura.

Descripción de los bloques temáticos
        
La asignatura consta de seis bloques temáticos:

1. La Historia de la Filosofía en el conjunto de la sociedad y de la cultura

En él se estudiará con detalle –a partir de una reflexión sobre el lugar de la filosofía en el panorama sociocultural- la trama argumental que sostiene la asignatura, mostrando, especialmente, que la familiaridad con la tradición es indisociable de la atención a sus núcleos vigentes y de la aplicación a los problemas que recobran actualidad.

2. Núcleos de la Filosofía Antigua

Se acotan los focos de este periodo filosófico que marcan el nacimiento de la filosofía, las distintas ramas de la misma y su relación con otros modos de pensamiento. Se evalúa el dualismo presente en todos ellos y que irradiará en toda la tradición occidental y en la auto-comprensión del ser humano en el siglo XXI.

3. Nudos de la Filosofía Medieval

Se abordan cuestiones como la compleja relación de la fe y la razón, el problema del estatuto de los conceptos universales y sus implicaciones teológicas, la relación entre la política y la justificación teológica del origen y el ejercicio del poder o el despuntar de la ciencia al final de la Edad Media. Todo ello, con objeto de comprobar las reelaboraciones más destacadas de los núcleos filosóficos de la antigüedad y comprender su continuidad en la Modernidad.

4. Claves de la Filosofía Moderna

El interés por la experimentación unida a la matematización del universo, no surge en el Renacimiento de la nada, sino como respuesta al problema antiguo del mito y el logos y al intento de sintetizar la fe y la razón en el pensamiento medieval.
Se estudiarán ahora las relaciones entre la ciencia y la técnica –entendidas como fuerzas configuradoras del mundo moderno- con esos núcleos de la tradición, con la filosofía, la teoría política y el papel de la religión en la sociedad moderna.

5. Movimientos de la filosofía contemporánea

Se trazará un mapa de las corrientes más relevantes de la filosofía contemporánea, tomando como criterio sus transformaciones y dilucidaciones de los principales problemas de la filosofía que le ha precedido.

6. Historia de la filosofía como diálogo en el aula y con los textos

Se justificará la importancia del diálogo en la clase de filosofía y se expondrán, entre otras cosas, los distintos enfoques y finalidades del comentario de textos filosóficos, atendiendo especialmente a la evaluación y aplicación de los mismos a los problemas presentes.

 Programa

1. La Historia de la Filosofía en el conjunto de la sociedad y de la cultura

2. Núcleos de la Filosofía Antigua

 Introducción.
 Mito y/o logos. Antes y después de la filosofía.
 Comienzos del dualismo antropológico.
 De la Physis a la Polis.
 Filosofía primera y ciencias.

3. Nudos de la Filosofía Medieval
 
Introducción
 Fe y razón. Soluciones desde la teoría del conocimiento.
 Consolidación del dualismo antropológico.
 La filosofía entre el poder político y el poder religioso.
 Primeras adscripciones de la metafísica a la teología.

4. Claves de la Filosofía Moderna
 
Introducción
 Enfrentamiento religioso al avance científico. La primacía del argumento de autoridad, frente a la intuición y a la experimentación.
 El dualismo de las sustancias en el racionalismo y las insuficiencias del empirismo.
 Nacimiento de la filosofía política en la Modernidad.

5. Movimientos de la filosofía contemporánea
 
Introducción
 Crítica a la desmitologízación ilustrada.
 El estatuto filosófico del cuerpo y de sus “razones”
 Teorías políticas post-modernas.
 La filosofía contra el cientificismo.

6. Historia de la filosofía como diálogo en el aula y con los textos