Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TRABAJO FIN DE MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. ESPECIALIDAD DE FILOSOFÍA

Curso 2014/2015 / Cod.23304305

TRABAJO FIN DE MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. ESPECIALIDAD DE FILOSOFÍA

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

 

 

1. Objetivos

El objetivo principal de este trabajo es trasladar al aula los contenidos de alguna obra de filosofía actual. Se trata de adaptarlos a un tema o bloque temático de los programas actualmente vigentes, especificando los medios didácticos necesarios para su explicación. Se pretende, por tanto, conectar la investigación universitaria en marcha con la enseñanza en el aula y la parte principal de este trabajo consistirá en presentar el tema escogido de un modo asequible a los alumnos que habrán de recibirlo

2. Esquema

La Unidad didáctica tendrá los siguientes puntos, con la extensión aproximada que se indica en cada una de ellos. El trabajo no podrá superar, en ningún caso, las 15.000 palabras.

Las Unidades Didácticas deben desarrollarse conforme a los siguientes puntos:

1) Contextualización dentro de la asignatura y contribución a los objetivos de la misma. [1000 palabras]

2) Objetivos específicos [500 palabras]

3)         Contenidos (se pueden dividir, si se desea en conceptuales, procedimentales y actitudinales). [5000 palabras]. Es importante especificar la periodización de los mismos en el aula.

4) Metodología: [3000 palabras]

-           Actividades de iniciación y motivación.

-           Actividades de desarrollo.

-           Actividades de evaluación y de recuperación.

5) Materiales. [1000 palabras]

6) Criterios de evaluación específicos. [1000 palabras]

7) Uso de las TIC en relación al tema propuesto [1000 palabras]

8) Previsiones de atención a la diversidad y necesidades especiales. [500 palabras]

9) Aspectos interdisciplinares (con otras asignaturas). [500 palabras]

10) Educación transversal: incidencia en educación cívica, para la salud, etc. [500 palabras]

Los puntos 3 y 4 son los elementos centrales del trabajo. En el punto tres se deben presentar los conceptos fundamentales que se pretende transmitir a los alumnos conforme al nivel de la asignatura. Además de esta definición, deben presentarse y justificarse brevemente cuáles son las principales tesis que se explicarán en el tema. Las actividades del punto 4 se organizarán en función de estos conceptos y tesis.

3.procedimiento

Al comenzar el curso, el alumno deberá ponerse en contacto, en el plazo que se anuncie en la plataforma ALF, con el coordinador que le asignemos, para que este, a su vez, le asigne un tutor. Los coordinadores son actualmente

 Salvador Mas: smas@fsof.uned.es

David Teira: dteira@fsof.uned.es

Una vez asignado el tutor, es necesario acordar con el tanto el tema como la bibliografía oportuna, fijando los plazos para entrega de borradores con la anticipación suficiente como para que se pueda corregir y mejorar el trabajo antes de su defensa. La calificación dependerá, en última instancia, del juicio del tribunal que lo examinará. No se admitirán a última hora trabajos previamente no acordados con el tutor.

Es fundamental que el trabajo sea original en sus contenidos: cualquier evidencia de plagio conlleva el suspenso y las sanciones disciplinarias previstas en el reglamento de pruebas presenciales de la UNED.