Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ANÁLISIS CRÍTICO DE DISCURSOS EDUCATIVOS

Curso 2014/2015 / Cod.23306048

ANÁLISIS CRÍTICO DE DISCURSOS EDUCATIVOS

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

¿Qué vamos a aprender a lo largo de esta asignatura?

En este curso se estudiarán las herramientas metodológicas que ofrece el ACD para el estudio de los discursos y prácticas socio-discursivas relacionadas con la educación. Se trata de dotar a los y las estudiantes de instrumentos de análisis de dichos discursos y prácticas socio-discursivas, con el fin de que lleguen a detectar y ser críticos con los discursos que les rodean y con sus propias formas de construir la realidad por medio del discurso.

Estos serán los temas generales que trataremos:

1) Breve introducción a la disciplina

2) Contexto: el discurso en la sociedad (reflexión), relación con la educación y la diversidad

3) Las funciones del discurso en distintos ámbitos (institucional, científico, cotidiano)

4) Ideologías, políticas, prácticas y discursos

5) La elaboración y la circulación de los discursos

6) Voces legítimas y voces silenciadas o minorizadas

7) Estrategias de análisis crítico del discurso (ACD)

8) Analizando los procesos sociales. Verbos: describiendo estados, acciones y procesos

9) Nominalizaciones, pasivización e impersonalización: ¿ocultando al responsable?

10) Formas de designación. Sujetos: agentes, pacientes, beneficiados, objetos…

11) Atributos o propiedades que se atribuyen a los sujetos y situaciones

12) Agentividad: formas de designación y vinculación con acciones

13) Dando y quitando voz. ¿Quién/es habla/n? Estilo directo vs. indirecto (intertextualidad y fuentes de legitimación)

14) Legitimación de ideologías, políticas y prácticas: la argumentación discursiva

De este modo, la asignatura se conformará de 3 fases:

1. La primera consistirá en la lectura de varios artículos de la bibliografía básica, con el fin de reflexionar en esta nueva materia metodológica, de sus principios y conceptos, y de cómo podríamos aplicarla para el estudio de los discursos educativos (lecturas y chat en plataforma).

2. La segunda fase consistirá en reconocer, detectar y analizar las diferentes estrategias y herramientas de elaboración discursiva y su interpretación. Partiendo de la idea de que todo discurso legitima una postura u opción ideológica por medio de estrategias de argumentación, realizaremos prácticas para analizar la ideología de diferentes discursos (presentación ppt. y foros de discusión en plataforma).

3. La tercera etapa de la asignatura consistirá en realizar el análisis crítico de un discurso vinculado con la educación que hayamos ido examinando parcialmente con anterioridad, para darle forma en un ensayo metadiscursivo que hable de su configuración formal o estructura, su función en el contexto en el que se ubica, su vinculación con un posicionamiento ideológico determinado y, de existir, las contradicciones que se observan en él (trabajo final de conjunto que dé sentido al proceso de aprendizaje del estudiante). En este ensayo final, además, se procurará realizar un breve ejercicio de elaboración consciente discursiva, relacionada con el descurso analizado y desde un posicionamiento ideológico crítico e intercultural.