Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS

Curso 2014/2015 / Cod.23306103

DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


Comentarios y anexos:

La bibliografía complementaria se especifica para cada uno de los temas en la guía de estudio y/o en el curso virtual. Algunas referencias de interés son las siguientes:

CIMAS. (2009). Metodologías participativas. Madrid: CIMAS.

Cohen, Ernesto y Martínez, Rodrigo. (2004). Manual: formulación, evaluación y monitoreo de proyectos sociales. Santiago de Chile: CEPAL. División de Desarrollo Social.

Comisión Europea. (2006). Metodología de evaluación de la ayuda exterior de la Comisión Europea. Herramientas de evaluación. Vol. 4. Luxemburgo: Comisión Europea.

Domínguez, Rosa y Casellas. Lorenzo. (2011). Guía para construir el Sistema de Seguimiento y Evaluación de un proyecto de Intervención Social. Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo.

Gómez Galán, Manuel y Cámara, Luis. (2003). Orientaciones para la aplicación del enfoque del marco lógico. Errores frecuentes y sugerencias para evitarlos. Madrid: CIDEAL.

Gómez-Galán, Manuel; Pavón, Daniel y Sainz, Hector. (2013). El enfoque basado en derechos humanos en los programas y proyectos de desarrollo. Madrid: CIDEAL.

González Mancebo, José Antonio y Osuna Llaneza, José Luis (coords.). (2007). Manual de Gestión de Evaluaciones de la Cooperación Española. Aprender para mejorar. Madrid: MAEC-Secretaría de Estado de Cooperación Internacional / Universidad de Sevilla.

Londoño Vélez, Natalia. (2009). Formulación de Proyectos: Enfoques, procesos y herramientas. Análisis de 40 guías metodológicas producidas por agencias de cooperación internacional. Cuadernos de Cooperación para el Desarrollo nº 2. Medellín: Escuela Latinoamericana de Cooperación y Desarrollo / Universidad de San Buenaventura.

Nirenberg, Olga. (2008). La evaluación y su aporte para desarrollo de las Organizaciones de la Sociedad Civil, en Revista Electrónica Portas, v.2, n.2, p.18-40, junio.

Plataforma de ONG de Acción Social. (2010). Manual de Formulación de Proyectos Sociales con Marco Lógico. Madrid: Plataforma de ONG de Acción Social.

Plataforma de ONG de Acción Social. (2011). Guía de Formulación de Proyectos Sociales con Marco Lógico. Madrid: Plataforma de ONG de Acción Social.