Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

REDES DE COOPERACIÓN Y COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

Curso 2014/2015 / Cod.2330618-

REDES DE COOPERACIÓN Y COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

 

Los contenidos de la asignatura se organizan en dos bloques de contenidos dedicados a:
Bloque I) Redes de cooperación y comunidades de aprendizaje: presupuestos, objetivos y dimensiones;
Bloque II) Participación y puesta en marcha de redes y comunidades.
 
Bloque I) Redes de cooperación y comunidades de aprendizaje: presupuestos, objetivos y dimensiones
Las redes y comunidades se derivan de una teoría del aprendizaje que asume que éste siempre se realiza en un contexto social. El aprendizaje es un proceso de participación social. Las redes y comunidades son grupos de personas que comparten valores y creencias, están implicadas activamente en aprender juntas unas de otras. El sentido de comunidad está vinculado a cuatro factores (McMillan y Chasis, 1986): pertenencia, influencia, respeto a necesidades individuales y compartir acontecimientos y conexiones emocionales.
Los participantes en una red o comunidad deben sentir una cierta lealtad y pertenencia al grupo que les lleva a desear seguir trabajando y aprendiendo con los otros; además lo que cada uno hace afecta a la comunidad, lo que significa que hace algo de forma activa y no sólo reactivamente. Además una comunidad de aprendizaje debe ofrecer la oportunidad de atender a sus necesidades individuales expresando sus opiniones personales, pidiendo ayuda o información específica y compartir historias de acontecimientos con connotaciones emocionales.
 
Bloque II) Participación y puesta en marcha de redes y comunidades.
Estas formas de aprender y de generar conocimiento comienzan en el ámbito universitario y ha promovido redes de profesores; pero también ha llegado a los ámbitos no universitarios: comunidades de aprendizaje en centros de primaria y secundaria; redes de cooperación entre agentes sociales y educativos; comunidades de práctica entre profesionales diversos.
Se describen y analizan ejemplos de redes y comunidades, en algunas de ellas ya participamos activamente. Se trata de reconocerlas, analizar cómo funcionan, para qué son utilizadas por sus miembros, qué efectos y beneficios producen. A partir de este análisis se establecen algunas recomendaciones para la participación en las mismas y se lleva a cabo una propuesta de generación, en su caso, de nuevas redes o comunidades para situaciones específicas.