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ORIENTACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO PROFESIONAL

Curso 2014/2015 / Cod.23307036

ORIENTACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO PROFESIONAL

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

La evaluación continua y formativa se realiza durante todo el período del curso, con la pretensión de que el estudiante tome conciencia de sus aprendizajes a través de la realización de diversas actividades individuales y de participación en foros virtuales.

Cada estudiante realizará dos pruebas de evaluación continua con carácter obligatorio. Se trata de actividades teórico-prácticas (lectura crítica de documentos; búsqueda, análisis y evaluación de recursos; análisis de casos o situaciones; diseño de intervenciones, etc.). Los enunciados de estas pruebas estarán disponibles en el Aula virtual de la asignatura.

Nota importante: Cada prueba deberá ser presentada en un solo documento. La elaboración de cada prueba deberá hacerse de forma individual (uni-personal) y original. La detección de respuestas copiadas o no-originales sin la debida cita sobre la fuente u origen supondrá la anulación de la prueba y la calificación de “suspenso”.

La participación en los foros virtuales y en las tutorías (ambas con carácter optativo), permitirá al estudiante plantear cualquier cuestión relacionada con los contenidos, y asimismo dialogar, debatir y relacionarse con el resto de compañeros/as.

La evaluación final se realizará, a través de un trabajo final junto con una entrevista final. Este trabajo consistirá en la elaboración de su proyecto profesional, junto con el diseño de intervenciones sobre casos prácticos. El detalle de las orientaciones para realizar dicho trabajo se recoge en la segunda parte del Guía de estudio.

La entrevista final se tendrá lugar durante la segunda quincena de febrero y se realizará por vía telefónica. Para esta entrevista, se partirá de las actividades anteriores realizadas por el/la estudiante, y, en su caso, las conversaciones a través de la tutoría telefónica. Esta permitirá valorar la consecución de los objetivos de la materia, y consistirá en un diálogo con la profesora así como la respuesta a preguntas relacionadas con su proceso de aprendizaje.

Los criterios de evaluación que se seguirán son los siguientes: orden y rigor en el análisis y presentación de la información, precisión en la utilización de los conceptos, y sentido crítico y creativo en la argumentación de las ideas. No obstante, se precisan estos criterios de evaluación, en la segunda parte de la Guía de Estudio.

Notas importantes:

  • Tanto las Pruebas de Evaluación Continua como el Trabajo final de la asignatura se evaluarán y calificarán una sola vez, a partir del momento en que haya finalizado el plazo de entrega. Por tanto, no se evaluarán “borradores” de actividades, pruebas o trabajos, sino que las dudas deberán consultarse a través de la tutoría virtual o telefónica.
  • Únicamente, podrá realizarse una segunda evaluación en el caso de que la prueba o trabajo haya obtenido la calificación de “suspenso”. Si los plazos de entrega de la convocatoria ordinaria han expirado, la segunda evaluación se realizará en la convocatoria de septiembre.
  • Aquellos/as estudiantes que deseen “subir su calificación” en alguna de las pruebas, podrán hacerlo utilizando la convocatoria de septiembre. En tal caso, la calificación válida será la de septiembre, independientemente de que sea más alta o más baja que la de junio.
  • La revisión de pruebas o trabajo final con el equipo docente se realizará siempre a través de la Tutoría telefónica.

 

Calendario de plazos de entregas

Los plazos de entrega de los trabajos deberán ser estrictamente respetados. Aquellos trabajos que sean recibidos fuera de plazo en la convocatoria ordinaria, pasarán a evaluarse en la convocatoria extraordinaria de septiembre.

Convocatoria Pruebas Plazos/ fechas obligatorias
Ordinaria Primera prueba de evaluación continua 14 noviembre
Segunda prueba de evaluación continua 12 enero
Esquema del Trabajo Final Mes de noviembre
Trabajo final 16 de febrero
Entrevista Segunda quincena de febrero
Consulta de calificaciones A partir del 15 de marzo
Extraordinaria Esquema del Trabajo Final Mes de noviembre

Entrega de cualquier Prueba o del Trabajo Final en la convocatoria de septiembre

NOTA IMPORTANTE: En caso de hacer uso de la convocatoria de Septiembre, se avisará al equipo docente, en lo posible, con anterioridad. El foro virtual será moderado por el equipo docente únicamente durante los períodos lectivos del curso.

Antes del día 4 de septiembre

Entrevistas: Segunda quincena de septiembre

Consulta de calificaciones A partir del 30 de septiembre

 

Exigencias de presentación formal y de envío

En la portada de cada trabajo o prueba deberá indicarse: asignatura, nombre y apellidos del estudiante, dirección postal, teléfono de contacto, y dirección de correo electrónico. En el caso del Proyecto final, también deberá figurar el nombre de la tutora asignada.

Para el envío a través del aula virtual, se ofrecen los pasos seguir en la segunda parte de la Guía de Estudio.

Criterios de calificación

La calificación final se obtendrá a partir de la valoración obtenida, tanto en las dos pruebas de evaluación continua y en el trabajo final junto con la entrevista, como en lo que se refiere a la participación en el foro virtual.

La calificación final obtenida por el estudiante se realizará sobre una escala de 0 a 10. La calificación se distribuye del siguiente modo:
- 40 % pruebas a distancia (máximo 3 puntos)
- 45 % trabajo final + entrevista presencial o telefónica (máximo 5 puntos)
- 15 % participación en el foro virtual (máximo 2 puntos)

Para aprobar la asignatura es imprescindible haber presentado y superado tanto las dos pruebas de evaluación continua como el trabajo final (calificación mínima de 5 en cada prueba).

Criterios de evaluación

Criterios de evaluación de las actividades Pruebas de Evaluación continua:

-    La adecuada extensión y estructuración de las respuestas
-    La adecuación al enunciado propuesto
-    La precisión conceptual y empleo adecuado de la terminología específica
-    El grado de elaboración personal y la originalidad
-    El rigor científico de las respuestas
-    La adecuada argumentación y la aportación de reflexiones personales
-    La localización, utilización y presentación adecuada de las fuentes y recursos consultados sobre los temas planteados
-    La presentación formal apropiada para un nivel de posgrado

Criterios de evaluación del Trabajo final:

-    La estructura y organización coherente del contenido
-    La adecuación del contenido al esquema y al planteamiento del trabajo propuesto
-    El rigor conceptual y empleo adecuado de la terminología específica
-    La aplicación práctica y la integración de los conocimientos teóricos adquiridos
-    El grado de elaboración y originalidad del trabajo
-    El rigor científico de los argumentos
-    La amplitud y precisión de las conclusiones recogidas en el informe
-    El análisis sobre las implicaciones para la orientación del desarrollo de la carrera profesional
-    La aportación personal y la reflexión crítica
-    La variedad, calidad y actualidad de las fuentes consultadas
-    La adecuada presentación de las fuentes y recursos consultados sobre los temas planteados
-    La presentación formal ajustada a las exigencias de un informe de investigación

Resultados de la evaluación y revisión de calificaciones

Una vez que el profesorado haya evaluado cada prueba, hará llegar a cada estudiante un Informe de evaluación de la misma, que incluirá una valoración de los criterios señalados en los epígrafes anteriores, una calificación numérica y las observaciones que estime convenientes.
 
La revisión de notas o cualquier incidencia relacionada con la calificación, se realizará de forma personalizada, exclusivamente a través de la tutoría telefónica (Martes por la mañana, teléfonos 913988275) o bien presencialmente en la Sede Académica, en el mismo horario (Despacho 2.12). En caso de no poder telefonear en dicho horario, deberá dejarse un mensaje en el contestador automático, indicando el nombre, teléfono y motivo de la llamada; el equipo docente intentará contactar con el/la estudiante, en lo posible, en otro momento. No se revisarán evaluaciones individuales a través del foro virtual.