Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

AGENTES DE DINAMIZACIÓN SOCIOCULTURAL

Curso 2014/2015 / Cod.23308081

AGENTES DE DINAMIZACIÓN SOCIOCULTURAL

METODOLOGÍA

La metodología utilizada es la propia de la educación a distancia que promueve el autoaprendizaje y el aprender a aprender. La modalidad de la educación a distancia constituye una alternativa al sistema convencional. Pretende responder a las actuales exigencias sociales y técnicas-científicas, al tiempo que satisfacer, de forma eficaz, el incremento de la demanda social de educación. Se apoya en todos los elementos que la tecnología educativa brinda en la actualidad y permite llegar a más personas y lugares utilizando métodos y enfoques innovadores.

La propuesta metodológica en cuestión, procura ser eminentemente participativa, lo que requiere que el alumno/a se incorpore y se involucre activamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El es el principal protagonista que ha de comprometerse con el desarrollo de su propia formación, potenciando la reflexión y la creatividad. Uno de los rasgos más relevantes de la educación a distancia es que está basada y favorece el aprendizaje independiente y flexible. Cada participante se organiza su modo de aprender, de acuerdo con sus propias posibilidades de tiempo. Igualmente, puede realizarse desde cualquier lugar, sin la exigencia continua de asistir a las clases, pudiendo compatibilizarlo con actividades y responsabilidades personales, familiares y laborales.

Con carácter orientativo, se presentan a los alumnos las siguientes actividades formativas que les facilitarán su proceso de enseñanza-aprendizaje:

-Actividades de carácter teórico a llevar a cabo por cada alumno/a para preparar el estudio del contenido teórico en interacción con el equipo docente:

- Lectura reflexiva de la Guía de Estudio
- Lectura comprensiva de carácter analítico y crítico de los materiales de estudio
- Audición y/o visualización de materiales audiovisuales
- Solución de dudas de forma presencial o en línea

- Actividades con contenidos prácticos: realizadas en interacción con el equipo docente y/o el profesor tutor de forma presencial o mediadas por tecnologías de distinto tipo.

- Lectura de las orientaciones para la realización de las actividades prácticas planteadas como: resolución de problemas, ensayos, preparación de experiencias, etc..
- Interacción con los compañeros en el foro
- Diseño de una secuencia sistemática para realizar las actividades prácticas.
- Solución de dudas de forma presencial y/o en línea.
- Elaboración de las actividades prácticas obligatorias y/o voluntarias programadas.

- Actividades autónomas: se centran en el aprendizaje de los contenidos teóricos:
- Estudio y asimilación de los temas
- Realización de esquemas, síntesis y mapas conceptuales para favorecer la asimilación de los mismos
- Interacción con el equipo docente para la resolución de dudas y consultas